La app de Mensajes de iOS es la que probablemente ha sufrido un mayor cambio con la actualización a iOS 10. Apple se ha puesto en serio y se ha propuesto ser la app de mensajería instantánea más expresiva de cuantas hay hoy en día. Nuevas formas de expresar sentimientos y emociones que harán las delicias de adolescentes hiperhormonados. Bueno, y también de muchos adultos, porque este tipo de «chorradas» van calando poco a poco y al final las usas más de lo que te imaginas. Yo mismo miraba con recelo los emoticonos cuando aparecieron y ahora no puedo expresarme sin ellos.
El caso es que Mensajes se actualiza mucho en este aspecto. Aquí te hacemos un resumen de las nuevas cosas que puedes hacer con Mensajes en iOS 10 y que antes no podías hacer:
Añadir tono de voz a tu mensaje
Podrás elegir si quieres ser contundente o incluso gritar. Para cada emoción o tono de voz que quieras añadir a tu mensaje se expresará mediante un efecto que se muestra al leerlo. Si quieres decirlo «susurrando» saldrá un minúsculo texto que tras unos segundos recupera el tamaño normal.
Responder a mano
Si eres un nostálgico de la pluma sin remedio te encantará saber que con iOS 10 puedes mandar mensajes escritos a mano.
Animaciones a pantalla completa
Globos para felicitar un cumpleaños, fuegos artificiales…
Textos e imágenes ocultos
Envía imágenes y mensajes que aparecen ocultos hasta que deslizas el dedo sobre ellos. Una manera de hacerte el interesante y dar alguna sorpresa.
Reacciones a cada mensaje
Esta es probablemente la novedad que más me gusta. Ahora podremos reaccionar ante cada mensaje individual con emoticonos, con un estilo muy similar a las reacciones de Facebook. Además del evidente uso personal, lo veo útil para conversaciones profesionales, en las que debes confirmar cosas sobre mensajes específicos. Para usarlas basta con presionar sobre el mensaje y elegir entre las opciones disponibles: me encanta, me gusta – ok, no me gusta, risa, asombro y duda.
Escribe y añade efectos a vídeos y fotos
Si quieres personalizar un vídeo o foto antes de mandarlo podrás grabarlos y editarlos desde la propia app de Mensajes sobre la marcha. Los Instagramers se frotan las manos…
Stickers y más stickers
Podremos pegar stickers en cualquier parte de la conversación. Tirando de colecciones propias o de apps de terceros, las posibilidades son infinitas.
Cambia palabras por emoticonos con un tap
Una cosa es acompañar mensajes con emoticonos para que el receptor entienda mejor con qué ánimo o intención se envían. Otra distinta es «hablar» con emoticonos. Si eres de estos últimos debes saber que ahora te resultará mucho más fácil convertir tus mensajes en jeroglíficos con un simple tap sobre las palabras que quieres sustituir.
Integrada con app de terceros
iOS 10 supone la mayor apertura a terceros desde la llegada de iOS 8. Una de las (muchas) cosas que se han abierto a apps de terceros es Mensajes. Eso permitirá hacer muchas cosas sin abandonar la app: pedir un taxi, insertar GIFs, hacer compras… Un nuevo sitio en donde todos los desarrolladores querrán estar.
Compatible con varios idiomas
Este es otro avance que me encanta y que no sólo funciona en la app de Mensajes. Ahora el teclado nativo de iOS identificará automáticamente si cambias de idioma y dejará de darte la lata con el autocorrector si compaginas inglés y español (cosa que algunos hacemos mucho).
Como puedes ver las novedades son muchas, y la mayoría de ellas orientadas a mejorar la expresividad de los mensajes. Sólo hecho una en falta, que se vino hablando mucho en los rumores previos a la keynote y finalmente no se ha confirmado: que saquen la app de Mensajes en Android.