Los desarrolladores publican sus cifras de ventas


Esta semana se ha producido un hecho curioso, con varios desarrolladores publicando casi al mismo tiempo sus cifras de ventas y costes de desarrollo. Se puede considerar como un cierre, un resumen de 2014 que nos sirve para tener una mejor visión de la actualidad de la App Store. Y un cambio de actitud, puesto que hasta ahora era extraño que se publicasen estos datos. Si ayer comentábamos cómo los desarrolladores de Crossy Road habían conseguido superar el millón de dólares en ingresos con un uso nada agresivo de las compras inApp, ahora le toca el turno a otros dos de los títulos más importantes de la App Store, cada uno en su categoría: Monument Valley y Overcast.

Monument Valley

ustwo puede presumir de haber tenido un 2014 excepcional. Monument Valley se convirtió en todo un fenómeno en la App Store e incluso Apple lo eligió como el juego más destacado del año. Pero, ¿en qué se ha traducido este éxito?

Los desarrolladores han publicado un completo artículo en su blog con las cifras más interesantes que han obtenido desde la llegada del juego a la App Store en abril de 2014 (también está disponible para la plataforma Android, aunque los resultados no sean tan buenos). En este tiempo, el juego se ha instalado en 10 millones de dispositivos, aunque las ventas oficiales no llegan a los 2,5 millones. Un dato significativo para hacernos una idea de cómo afecta la piratería al desarrollo de aplicaciones.

En noviembre llegó la extensión del juego con nuevos niveles, titulada Forgotten Shores, con bastante polémica por hacerlo en forma de compra inApp, a pesar de duplicar prácticamente el número de niveles disponibles. Esta extensión se ha instalado 575.000 veces. Comparando ambos módulos del juego, el título original supuso 55 semanas de trabajo de 8 personas, con un coste de 852.000 dólares. La extensión requirió 29 semanas y costó 549.000 dólares.

En total, el juego ha generado unos ingresos de 5.858.000 dólares, con un 81,7% procedente de la plataforma iOS, un 13,9% de Google Play y 4,3% de Amazon. El día de mayores ingresos fue el 3 de abril, fecha en la que se lanzó, con 145.000 dólares.

Como curiosidad, la mitad de los usuarios que han comprado Monument Valley han conseguido terminarlo.

Monument Valley está disponible como juego universal en la App Store (enlace iTunes) al precio de 3,99 €

Overcast

El otro protagonista del día ha sido Marco Arment, desarrollador único de Overcast, la que para muchos es la mejor aplicación de podcast disponible actualmente.

También a través de un artículo en su blog, Arment comenta los datos de su app a lo largo de 2014. Overcast llegó a la App Store el 16 de julio, inicialmente solo para iPhone y, desde el 12 de noviembre, también para iPad. Cuenta además con una versión web que permite escuchar nuestros podcast desde cualquier navegador. Su desarrolló se prolongó durante 15 meses.

Desde julio la aplicación ha obtenido 319.000 descargas, con 200.000 cuentas creadas. Al ser una app gratuita, un alto porcentaje de usuarios se ha limitado a bajarla de la App Store pero no ha llegado a utilizarla a fondo.

Casi el 15% de las descargas han terminado generando compras inApp, que añade funcionalidades como la descarga de podcast en redes móviles, mejoras en el control el volumen y de la velocidad de reproducción. En total, Arment ha recibido de Apple 164.000 dólares por las ventas. A esto hay que restar los impuestos y los gastos de servidor, que suponen 750 dólares mensuales.

La ventaja que tiene Arment es que se puede permitir el lujo de trabajar de forma independiente y no por cuenta ajena. Cuando Yahoo compró Tumblr (empresa de la que formó parte desde sus inicios) una importante cantidad de dinero fue para él, lo que hace que no tenga que preocuparse mucho por su futuro. Tal y como reconoce, una vez descontados impuestos, el dinero que le queda por las ventas generadas por Overcast son ligeramente inferiores al que conseguiría trabajando para otros, pero con su situación actual puede trabajar desde casa y estar en permanente contacto con su familia, lo que es todo un privilegio.

Overcast está disponible como aplicación universal y gratuita en la App Store (enlace iTunes). Incluye una única compra inApp para desbloquear determinadas funcionalidades por 4,99 €

En definitiva, siempre es interesante ver estos datos, puesto que muestran la realidad de los desarrolladores (sobre todo, independientes) en su relación con la App Store. Y constituye un buen ejemplo para quien esté pensando en crear su primera aplicación. Por supuesto, pocos van a tener el éxito de ustwo o Arment, pero al menos sabemos que se puede llegar a conseguir.

Anterior Apple y Google fijan el pago de una sanción por acordar no contratar a empleados de la competencia
Siguiente iBooks mejora sus resultados con el paso a aplicación preinstalada en iOS 8

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *