Una sentencia judicial da un paso más hacia la liberalización de las apps en iOS


App Store

La Corte de Apelación de Estados Unidos acaba de publicar una sentencia que reconoce el derecho de los usuarios de iPhone y iPad a demandar a Apple por posición de monopolio en la venta de apps en iOS. Todo comenzó en 2012 cuando Apple fue demandada por impedir que sus clientes puedan instalar aplicaciones provenientes de ninguna otra parte que la App Store. La sentencia de hoy no tumba aún la situación pero es un revés importante para Apple, con consecuencias que pueden tener gran impacto en iOS.

Publicidad

Si Apple perdiera el caso que ahora continúa, eso significaría que estaría obligada a modificar su sistema operativo iOS para que los usuarios podamos instalar aplicaciones de cualquier origen. Algo parecido a lo que ya ocurre con macOS, por ejemplo. No cabe duda de que Apple plantará batalla y hará todo lo posible por evitarlo o, cuanto menos, postergar el fallo todo lo que pueda. En primer lugar está el tema económico, Apple se lleva un 30% de las ventas de apps en su tienda online.

Por otra parte está el tema de seguridad: gran parte de la fortaleza y seguridad del famoso jardín vallado de iOS se basa en que la gente no puede instalar cualquier cosa en los equipos. Permitir la instalación de apps externas a la App Store sería abrir la puerta a virus, spyware y, en general, a todos los problemas que hoy en día pueden encontrarse en Android y equipos iOS con Jailbreak. La parte buena (que es por cierto la que argumentan los demandantes) es que si se liberaliza la venta de apps en iOS aumentará la competencia y bajarán los precios.

En cualquier caso no esperéis un cambio rápido. Entre juicios, alegaciones, sentencias y recursos no veremos el final de esta película hasta dentro de varios años. Han tardado casi un lustro tan solo en determinar si los demandantes tenían o no derecho a demandar a Apple. Así que esperemos sentados que esto va para largo.

Vía: 9to5Mac

Anterior iFixit publica fotos de los despieces de los 15 iPhone que han existido
Siguiente Wallpaper de la semana #155: Salto

Un comentario

  1. grauman
    13 de enero, 2017
    Responder

    Es que es una gilipollez. A mi me gusta la app store, porque todo está en un sitio. Aun recuerdo cuando tenía una PalmOS, que habia "tropecientas" tiendas y actualizarlas era un infierno. Pero aún así, yo creo que el usuario debería tener libertad y poder instalar de fuera bajo su propia responsabilidad, al igual que hacemos en los Mac, donde puedes bloquear tu como usuario si puedes instalar desde fuera de la App Store o no.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *