Whatsapp se vuelve gratis: se acabó pagar un dólar al año


Whatsapp acaba de anunciar que elimina la suscripción a su servicio por lo que a partir de ahora no habrá que pagar nada para seguir utilizando Whatsapp en iOS o Android.

WhatsApp

Publicidad

Desde que se introdujo este pago en 2013, los nuevos clientes podían usar Whatsapp gratis durante el primer año, pero a partir de entonces era necesario pagar una suscripción anual de algo menos de un euro. Pese a que la cantidad es insignificante para el servicio que nos da, eso supuso mucha polémica entre los usuarios normales. Ahora Jan Koum, fundador de la compañía, ha explicado que eliminan esta barrera que suponía un problema para sus clientes, especialmente a los que no tienen tarjeta de crédito para realizar el pago. Ahora surgen varias preguntas, no todas las cuales están claramente respondidas aún.

¿Cómo se ganarán entonces la vida?

Antes de nada debemos recordar que Whatsapp fue comprada por Facebook en 2014. Ahora que tienen la todopoderosa infraestructura de Facebook detrás no tienen tanta presión por obtener resultados. Facebook vive de captar información de sus clientes y monetizarla a través de publicidad. Whatsapp es una plataforma dentro de la que están 900 millones de personas. El valor que tiene eso para Facebook es inconmensurable.

¿Llegan entonces los anuncios a Whatsapp?

No. O al menos eso es lo que dicen por ahora. Koum explica que la idea para monetizar es que Whatsapp empiece a ser un puente de comunicación entre las empresas y los usuarios. Para entendernos, que puedas tener un chat abierto con Iberia para preguntarles por un vuelo retrasado. En cierto modo sería una forma de sustituir parcialmente las centralitas de asistencia telefónica por atención mediante Whatsapp. De este modo conseguirían evitar los anuncios y el spam y cobrarían a las empresas por disponer de un nuevo canal de comunicación.

Ya he pagado el año de Whatsapp, ¿recupero el dinero?

Pues mucho me temo que no. Aunque la empresa no se ha pronunciado oficialmente sobre este respecto, en Re/Code dicen que si ya has pagado para un año más, más vale que le pierdas el cariño a ese dinero. Eso dejará con cara tonto a aquellos que han pagado la suscripción de 5 años porque salía más barata (cosa que hice yo en el móvil de mi padre para que se despreocupara del asunto durante un buen rato). Es cierto que no hablamos de mucho dinero, pero creo que la compañía debería hacer algo con las personas que han contratado un servicio que ahora resulta ser gratis. De hecho debería ser la propia Apple la que tomara cartas en el asunto e intentara devolver la parte pagada y no disfrutada.

¿A partir de cuándo es gratis Whatsapp?

Se supone que el cambio es inmediato y que a partir de hoy dejarán de cobrar a los usuarios a los que les toque renovar. Sin embargo la empresa indica que aún tardará unas semanas en eliminar las cuotas de todas las versiones de Whatsapp que tiene activas y funcionando, así que no te extrañe si aún te aparece la opción en tu móvil.

Más info: Blog de Whatsapp.

Anterior Domingo en el sofá LI: Descubriendo el Apple Watch y un no parar de notificaciones
Siguiente No sólo Apple X: Microsoft debe cambiar el chip

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *