El pasado mes de noviembre Apple publicó un informe en el que reflejaba las peticiones realizadas por gobiernos y organismos oficiales para la obtención de datos personales de los usuarios. Un tema muy delicado, sobre todo después de las filtraciones en torno a las oscuras maniobras de la NSA. Sin embargo, la información publicada seguía bajo control del gobierno estadounidense, que limitaba el alcance de lo que se podía mostrar.
Apple, junto con otras compañías, reclamó una mayor transparencia. Ahora, el Departamento de Justicia de EE.UU. ha relajado ligeramente esta restricción, permitiendo a empresas como Apple, Google y Microsoft publicar datos que hasta ahora estaban clasificados.
La nueva información se refiere a las solicitudes relacionadas con la seguridad nacional de EE.UU. independientemente del lugar en el que se encuentre el usuario sobre el que se pide información. Apple asegura que no ha recibido peticiones de datos en bloque y que el número de cuentas involucradas en estas solicitudes es infinitesimal con respecto a los cientos de millones de cuentas de usuario que tiene Apple. Además, las órdenes de seguridad nacional no se pueden utilizar para obtener contenido personal del usuario, solo datos como su información de contacto.
En cuanto a los datos en sí, Apple los divide en peticiones de seguridad nacional (con 249 recibidas) y peticiones de información de cuenta (927 sobre 2330 cuentas, de las que se ha enviado información en 747. La compañía rechazó las peticiones en 102 cuentas). Todos los datos corresponden al periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2013.
Al igual que en el anterior informe, Apple aprovecha para recordar que tanto su hardware como su software son los más seguros. Además, iMessage y FaceTime utilizan codificación de extremo a extremo de las comunicaciones y la compañía no almacena ningún dato sobre ubicaciones, búsquedas en mapas o peticiones a Siri.
Vía: Nota de prensa de Apple | Imagen: Wired