Domingo en el sofá LIX: Coches que aparcan solos y mejoras en la localización de los aviones


Por fin la semana acaba y, como es habitual, en iPaderos lo hacemos con nuestro Domingo en el sofá, la sección donde podrás encontrar noticias que se salen de nuestra tónica habitual y, casi siempre, con una buena pizca de humor, curiosidades y entretenimiento.

Pongámonos en situación. Estás buscando sitio para aparcar en una gran ciudad y, tras muchas vueltas, al fin encuentras uno. Haces la maniobra y, sin darte cuenta, le das un golpe al coche de detrás. Claramente la culpa es tuya, por no calcular bien las distancias y por ser el conductor en ese momento. Pero, ¿Qué pasará cuando sea el coche quien aparque él solo sin necesidad de que haya alguien en el volante?

Publicidad

La Dirección General de Tráfico ha comunicado que, aunque el conductor se encuentre fuera del coche, será el responsable de los daños causados por su vehículo. Así mismo, también ha fijado unas normas de obligado cumplimiento para los fabricantes de vehículos con estos sistemas: no podrán ser activados a más de 4 metros del vehículo, y este no podrá superar los 5Km/h de velocidad durante la maniobra. Parecen cosas lógicas, puesto que aunque el aparcamiento autónomo solo esté disponible en muy pocos modelos, hay que empezar a regular este tipo de sistemas.

Cambiando de tema, quizá ya no te acuerdes del vuelo MH370, ese que desapareció en  plena travesía hace ya dos años mientras cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín. Aunque sea triste decirlo, estas noticias parece que se olvidan con el paso del tiempo, hasta que vuelven a mentarlas en los medios de comunicación.

Pues en relación al tema, la Agencia Internacional de Aviación Civil (ICAO), dependiente de la ONU, ha anunciado una serie de nuevas regulaciones para que todos los aviones puedan ser localizados en tiempo real, con el fin de que no se vuelvan a producir desapariciones como la del vuelo MH370, que dos años después todavía es una incógnita en sí misma. MH

Las dos medidas estrella de este paquete son la ampliación de horas de grabación de la caja negra (la cual ya te enseñamos cómo funciona en iPaderos) a un total de 25 y la obligatoriedad de que todos los aviones transmitan su ubicación al menos una vez por minuto en caso de peligro, con fines a evitar catástrofes como del avión de Malaysia Airlines.

Estas medidas se comenzarán a aplicar a partir del año 2021, tratando de que a partir de cierto año todos los aviones sobrevolándonos estén localizados a cada minuto, y así mejorar su sistema de ubicación.

Si no quieres perderte artículos como éste, aquí puedes leer todas las entradas de Domingo en el sofá para acabar la semana con un toque de curiosidad. Y síguenos en Facebook y Twitter para estar al día de todas nuestras entradas.

 

Anterior Wallpaper de la semana #111: Cosmos
Siguiente No sólo Apple XIV: ¿Las apps están matando a la web?

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *