Review de Apple Music y primeras impresiones (I)


Estos días la marabunta de informaciones sobre el nuevo servicio de Apple ha sido muy importante. Hoy hacía mención a algunas de ellas y a los detalles más relevantes que he podido encontrar en la red sobre este tema que puede estar llamado a ser el nuevo paso revolucionario en música de Apple, después de aquel gran triunfo que fue el iPod e iTunes. Pero no se puede vivir indefinidamente de las rentas, y decidieron que era hora del dar el paso (más tarde de lo debido en mi opinión) al streaming, con el que volver a liderar la música digital como lo han hecho hasta ahora. A continuación voy a comentar cual ha sido mi experiencia en general y para otro artículo me referiré a las cuestiones más técnicas, cuando le haya hecho más rodaje al producto, aunque adelanto que en general hay gente demasiado alarmista que ya criticaba el servicio en cuanto a rendimiento con solo unas horas de vida y probablemente con demasiada anticipación.

applemusic1

Publicidad

La primera impresión general ha sido buena. Lo digo no como usuario fan de la marca, sino desde el punto de vista de alguien a quien le gusta la música pero nunca ha usado demasiado los servicios de streaming, entre otras razones, porque Spotify nunca me ha gustado (sobre todo por esas políticas absurdas de cambiar las funciones según el dispositivo, y sus políticas de precios, abusivas) y realmente en España no hay mucho más de donde rascar en este tipo de servicios. En otros países este tipo de software está más generalizado y tiene competencia, pero en la piel de toro no es así, al menos hasta ahora. Me voy a fijar en el aspecto general de la app, las funciones y el funcionamiento, que adelanto que hasta el momento, en general lo he visto fluido y adecuado, incluso con 3G.

Para empezar tenemos que considerar el hecho de que se trata de una remasterización (revamped dicen los anglos) de la antigua app de música de iOS. Al arrancarla por primera vez se nos pedirá que indiquemos que plan queremos antes de comenzar con el tiempo gratuito de prueba de 3 meses, y nuestras preferencias musicales, primero por estilos y después por artistas, según los estilos previamente seleccionados. Esto se realiza con un sistema muy vistoso de globitos rojos. Podemos pinchar varias veces en un globo para indicar que es más importante para nosotros que otros. Tras seleccionar estilos y artistas, la sección “Para ti” te presenta varias secciones según esa selección inicial que has realizado y que puede ayudarte a encontrar música que te gusta con cierta facilidad. Las recomendaciones son muy aleatorias, y naturalmente no te presentan sólo aquellas cosas que has elegido, sino que dentro de su base de datos pueden localizar otros artistas que se parezcan a los que has elegido, lo que da una cierta sensación de caos al principio pero que, si se usa correctamente, puede ayudarte a localizar nuevos posibles gustos que no conocías.

La solapa “Nuevo” es particularmente curiosa. Aquí no sólo se informa de las novedades que se suben al servicio sino que además, hay listas creadas especialmente por los editores, e incluso listas especiales creadas para distintas situaciones: trabajo, ocio, relax, viajes, comidas, fiestas, vacaciones… La cantidad de listas es especialmente grande y puedes elegir entre distintos estilos y gustos de lo más variado. Esto genera una aleatoriedad constante que seguramente a muchos les encantará (yo soy más de escuchar las canciones en un orden predeterminado, raro que es uno…). Así mismo, se pueden ver los audios y vídeos subidos en la sección “Connect”, que veremos luego, todo con una interfaz muy vistosa y colorista. Interesante esta sección si quieres hacer descubrimientos.

applemusic2

Naturalmente, la sección “Radio” es la que contiene “Beats 1” y las radios temáticas, con secciones temáticas como “Charting now”, “Sound System”, “On the floor”, etc., indicando distintos estilos musicales: urbano, dance, electro, etc… Música sin fin, pero eso si, no es descargable (aquí te decimos como escuchar lo que te has perdido). Zane Lowe también hace divertidas entrevista a artistas diariamente (sólo en inglés, claro), así que si simplemente quieres disfrutar de un rato de música al estilo radio fórmula de siempre, esta es tu sección.

La sección “Connect” es la que permite a los artistas publicar textos, audios y vídeos y estar en contacto con los fans, según los puntos que seleccionó el usuario al entrar en la app por primera vez. No sé hasta que punto esto funcionará, aunque en mis selecciones por ejemplo hay bastante actividad. Para aquellos interesados en contactar con sus artistas favoritos, esta va a ser una de las funciones más importantes de Apple Music y que desde luego Spotify no tiene, al menos ahora mismo.

applemusic3

Y por último la música que tenemos en el iPhone de toda la vida. Yo no tengo iTunes Match así que no puedo acceder a ninguna sección con esa función, pero los que lo tengan sí tienen acceso a ella. En general la inmersión de la app es bastante buena, tanto se esté usando en iPhone, iPad, Mac o Windows, permite compartir la música y las listas que estás oyendo en redes sociales como si de cualquier otra app se tratara. Además, puedes crear tus propias listas, descargar la música para escucharla desconectado, compartir toda esta información por medio de la app (no sólo a redes sociales), iniciar nuevas emisoras, añadir canciones, discos o listas a “Mi música”, añadir a la lista de reproducción, etc., todo des de una interfaz de menús muy sencilla y simple, muy ágil y sorprendentemente ordenada, cosa que personalmente no he visto hasta ahora en Spotify (que como digo, es la única referencia que tengo al respecto de este tipo de servicios).

applemusic4

En los próximos días prepararé varias reviews más específicas sobre el uso en general, el rendimiento (que aunque tendría que confirmarlo con más tiempo, pero creo que se han solucionado los problemas de batería de la versión 8.3) y la repercusión que está teniendo entre los usuarios y en el mercado. De momento, como indicábamos el otro día, las apps para iOS de Spotify y Pandora Radio están sufriendo bajadas de ventas y posiblemente será la tendencia en los próximos meses. Habrá que tener en cuenta todos los movimientos que realice la competencia, seguramente antes que después, pero todo puede pasar de aquí a octubre cuando se nos termine a todos la prueba gratis. Prueba que, dicho sea de paso, Spotify nunca ha definido de forma clara y que, siendo sincero, a mi particularmente siempre han sido una de las razones por las que no he querido usar su servicio.

Anterior Todo lo que hay que saber sobre Apple Music
Siguiente 9 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (4-julio-15)

6 Comentarios

  1. C16ts
    3 de julio, 2015
    Responder

    Y si yo aun no eh iniciado la prueba, podré disfrutar los 3 meses después?

    • lainon
      6 de julio, 2015
      Responder

      Sí, puedes iniciar la prueba cuando quieras, no es necesario iniciarla ahora.

  2. goroberto
    4 de julio, 2015
    Responder

    Marcos opino como tú, cabe destacar, que las recomendaciones a ojo de buen cubero aciertan en un 70% y te digo que el diseño te llams para usarlo y en mi caso cada día descubri nuevas funciones que me ayudana querer escuchar música. Al principio Spotify me ilusionó pero nunca pude avanzar de GRATIS.

    Saludos.

    • lainon
      6 de julio, 2015
      Responder

      Particularmente creo que es una app muy vistosa, como suelen hacer. Puede resultar un tanto caótica para algunos al principio, pero hay que tener en cuenta que han centrado los esfuerzos en una función que normalmente la gente usa mucho, que es descubrir nueva música. Básicamente han centrado la app en eso, en el descubrimiento de artistas y géneros, más que en la gestión de la música como tal, ya que eso se hace en la sección "Mí música" propiamente dicha. Es decir, el resto de la app no es para gestionar ordenadamente la música, y hay gente que se está confundiendo en ese sentido. Pero creo que con un uso relativamente corto se le coge el tranquillo fácil.

  3. Danny16
    4 de julio, 2015
    Responder

    El periodo de prueba empieza desde que ha salido y acaba cuando termine el periodo, o empieza a contar desde que uno se activa la cuenta, sea hoy o en dos meses ?
    Es decir, si lo quiero activar en agosto. Tendría dos meses o empezarian a contarme los tres meses desde ese día ?

    • lainon
      6 de julio, 2015
      Responder

      El periodo de prueba es desde que te suscribes específicamente (de hecho, te permiten no hacerlo si no quieres en ese momento, y puedes seguir usando la app de música como habitualmente).

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *