Las novedades de iOS 9, resumidas


Ayer tuvimos nueva versión de nuestro sistema favorito, y como siempre, más colas que en el supermercado, problemas de descarga, todo el mundo con prisas por bajarlo… Ni las apps bajaban bien… Ahora que la cosa ya está un poco más calmada, vamos a revisar los puntos más interesantes de la nueva versión de iOS.

ios9logo

Publicidad

Es una de las versiones más abultadas en cuanto a novedades, así que vamos a saltarnos algunos puntos de los indicados por Apple porque nos saldría un artículo kilométrico. Comenzamos con las novedades para iPad, por supuesto, entre las que destacan las relativas a multitarea y ventana partida, que para los que tengáis dispositivos compatibles (iPad Mini 2, Mini 3, Mini 4, iPad Air y iPad Air 2, y por supuesto, el flamante iPad Pro), será un gustazo de utilizar. Algunas de las funciones pueden no estar disponibles en todos estos equipos igualmente. Slide Over nos permite usar dos apps al mismo tiempo desde un lateral, pudiendo cambiar de una a otra con increíble facilidad. En principio esta función es compatible con las aplicaciones de Apple y de terceros. Split View por su parte permitirá dividir la pantalla del iPad en dos, pudiendo redimensionar esa pantalla partida y permitiendo priorizar una app sobre la otra. También puede usarse en todas las apps. En este punto tengo que especificar: «todas las apps» se refiere a aquellas que hayan sido diseñadas según los nuevos estándares de iOS 8 para ventanas multiformato, lo que querrá decir que sobre todo las más antiguas no podrán disfrutar completamente de estas características.

Imagen dentro de imagen será algo que también agradeceremos mucho. Permitirá ver vídeos mientras usamos otras apps y esto podrá hacerse desde las apps de Apple y otras que lleven la función activada. Por último, en lo que se refiere a iPad, se ha mejorado el teclado pudiendo realizar gestos multi-touch para seleccionar texto, una nueva barra de funciones rápidas de edición y compatibilidad con las funciones rápidas de teclados hardware externos (Bluetooth).

La siguiente estrella invitada es sin duda Siri y las funciones de búsqueda y asistencia. Las mejoras en asistencia y búsqueda de datos abarcan varios aspectos nuevos bastante interesantes. Ahora la asistencia es más proactiva recomendando información incluso antes de escribir, indicaciones sobre el estado del tráfico, controles mejorados de música y audio y nuevas sugerencias de contactos y eventos al recibir nuevos correos. Ahora Siri podrá buscar en tus fotos y vídeos por fechas, lugares y nombres; podrá recordar cosas que aparezcan en las apps que estás usando (especialmente Mail, Safari, Notas y Mensajes) y nuevas funciones relativas al transporte público (¡a ver como funciona esto en España!). Por último Spotlight tiene funciones ampliadas de información sobre el tiempo o deportes, realiza cálculos sencillos y permite iniciar mensajes o llamadas desde una búsqueda de contactos.

Las apps también han mejorado en muchos aspectos. Mapas ahora es compatible con el transporte público en las principales ciudades, informa sobre si se puede usar Apple Pay en un establecimiento y añade información de la Wikipedia en los monumentos, por ejemplo. La app de Notas es probablemente una de las más afectadas en esta versión, pudiendo añadir fotos, listas de comprobación, esbozar ideas con un dedo e integrar elementos de otras apps desde el menú compartir. La nueva app News es otra de las novedades importantes, pudiendo leer periódicos, revistas y otras publicaciones de forma totalmente nueva, aunque de momento no está disponible en todos los países y tendremos que esperar para ver publicaciones en castellano, o al menos muchas de ellas. Mail, Apple Pay, Wallet y CarPlay también reciben actualizaciones, como adjuntar archivos desde iCloud Drive, agilizar pagos y más compatibilidad con los controles de los vehículos compatibles. iCloud Drive tiene app propia (ya era hora) y permitirá gestionar los archivos y carpetas desde los dispositivos iOS de forma eficiente, pudiendo buscar y abrir archivos si tienes la app compatible necesaria. Para activarlo, tienes que ir a Ajustes > iCloud > iCloud Drive y selecciona “Mostrar en la pantalla de inicio”.

split view como funciona 2a

Otras actualizaciones interesantes son que se ha ganado en duración de batería (hasta una hora según indica Apple), la pantalla se apagará cuando el teléfono o la tablet estén boca abajo y un nuevo modo de bajo consumo para optimizar hasta tres horas más. Las actualizaciones requerirán menos espacio (cosa importante en dispositivos de poco espacio de almacenaje), los desplazamientos de la pantalla serán más rápidos y eficientes, y nuevas mejoras de seguridad, especialmente con Touch ID. Si la cobertura Wi-Fi es mala, permitirá usar datos automáticamente para evitar que nos quedemos «colgados». Los podcasts también han ganado en diseño, funciones y en la notificación de nuevos episodios. HealthKit y HomeKit han ganado funciones y compatibilidad con dispositivos externos y por último, aparece la app para Android «Transferir a iOS» (http://www.apple.com/es/move-to-ios).

Para terminar, mencionar por encima algunos cambios y mejoras en diccionarios, teclados y nuevos idiomas incluso en idiomas como Gujarati, Telugu o Hinglish (no, no está mal escrito, es otro idioma…). Para la empresa y el mundo formativo también hay novedades, pudiendo gestionar mucho más eficientemente la inclusión de nuevas apps, conexión a redes auto-gestionadas y un control mucho mayor de funciones como AirDrop. La accesibilidad también gana con nuevas facilidades táctiles para personas con limitaciones motoras, creación de funciones propias para control por botón y mayor personalización de funciones y compatibilidad con teclados externos.

Si queréis tener una lista completa de todas las funciones, podéis acceder a las mismas desde la URL http://support.apple.com/es-es/HT1222 y a http://www.apple.com/es/ios/feature-availability, para conocer cuales están disponibles o no en vuestro país. Os recordamos también como liberar espacio para instalar la nueva versión. Y ahora, a disfrutar de todo esto!

Anterior Cómo instalar iOS 9 mediante iTunes en 10 sencillos pasos [Tutorial]
Siguiente 9 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (17-septiembre-15)

4 Comentarios

  1. Jaranor
    17 de septiembre, 2015
    Responder

    Todaa las apps multitarea, pero ai tengo ipad air 2 y pages no es compatible con split view y word de microsoft si, vamos que las propias de apple y no se puede solo deja safari +notas y alguna mas pero pocas.

  2. Joray
    17 de septiembre, 2015
    Responder

    Yo tengo un iPad 4 y lo que espero es que aparezca Jailbreak y que algún desarrollador (ya estaba en marcha algo creo) que desbloquee la multitarea a pantalla partida para ipads inferiores a iPad Air2 y el pro. Es lo que mas esperaba (ya estaba en el surace RT de primera generación hace 3-4 años) y cuando Apple se decide a realizarlo va y solo lo implanta en los ipads mas nuevo, puedo entender en ipad 2 pero en el 4, cuando ya había cosas en Jailbreak que permitían hacerlo (y representa que menor optimizadas que si las desarrollara la propia Apple!!!).

  3. Sebastian Bello
    18 de septiembre, 2015
    Responder

    Hola, que tal es el performance del iOS 9 en un iPad 2?? Me recomendarían hacer el cambio?? Gracias

    • eladiom
      18 de septiembre, 2015
      Responder

      Pufff… Difícil pregunta. En el blog no tenemos ya ninguno ese modelo. Yo que tú esperaría unos días a que salgan informes de rendimiento de iOS 9 (hoy ya ha salido el primero para iPhone 4s) y que dejes que otros hagan de conejillo de indias antes de ambiarte. Si eres muy impaciente puedes subir a iOS 9, probarlo y si te arrepientes bajar a iOS 8.1.4. Eso sólo puede hacerse durante unos días más (normalmente 7 desde lanzamiento de nuevo iOS)

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *