iOS 9.0.1 ya está disponible. Estas son sus novedades y las tres formas de descargarlo e instalarlo


Actualización: Como me estáis preguntando en los comentarios por una función nueva de iOS 9 y algún bug del que he hablado en el artículo, he añadido imágenes al final del post explicándolos.

Apple acaba de lanzar iOS 9.0.1, que ya está disponible para instalarlo en iPad, iPhone y iPod Touch en los modelos compatibles: iPad 2, iPhone 4s, iPod 5ª generación y todos los modelos posteriores.

Publicidad

iOS 9.0.1 actualización

Esta rápida actualización viene sólo 7 días después del lanzamiento de iOS 9, cuyas novedades te hemos resumido en este artículo. Y, como todos estaréis sospechando, esta premura viene a corregir los bugs y fallos más evidentes y fáciles de resolver que se han detectado hasta ahora. En concreto, Apple nos indica que se eliminan los siguientes errores:

  • Un problema que tienen algunos usuarios, que se quedan atascados en la configuración del equipo tras actualizar a iOS 9 (nuestra avispada lectora Ana nos contó una forma de solucionarlo en los comentarios de este artículo).
  • Un molesto fallo que hace que algunas alarmas y cuentas atrás dejen de sonar aleatoriamente cuando deben.
  • Cuando pausamos un vídeo en Safari o en la app de Fotos la imagen pausada aparece deformada.
  • Problema de algunos usuarios que pierden datos móviles al usar configuraciones pesronalizadas de APN a través de un perfil.

En el tiempo que he tardado en escribir el post lo he instalado en un iPad y mi iPhone y, por ahora, parece que todo va correcto. Queda por ver si se habrán solucionado algunos de los muchos fallos que he visto en iOS 9. Algunos divertidos, como que cada vez que me monto en el coche sale una notificación automática de Apple Maps diciendo el tiempo que me queda para llegar a casa (y da igual que me esté yendo de casa o que esté volviendo, nunca acierta ni de lejos en el tiempo). Otras más molestas como que Siri se ha vuelto un poco idiota y ya no responde ni la mitad de las veces que antes en iOS 8 (que ya es decir).

iPad actualización

Antes de instalar asegúrate que dispones de suficiente batería para completar la instalación y hazla cuando tengas conexión Wifi si quieres preservar tu tarifa de datos móviles (aunque esta actualización no ocupa mucho, la verdad). Como es habitual puedes instalar iOS 9.0.1 de las siguientes formas:

  • OTA: desde el propio iPad, iPhone o iPod mediante OTA (over-the-air). Para ello entra Ajustes > General > Actualización de software. Pulsa en “Descargar e Instalar”. El archivo pesa bastante poco por lo que no deberías tener problemas de espacio.
  • iTunes: Puedes hacerlo conectando tu equipo. Aquí te explicamos en detalle cómo hacerlo.
  • Archivos IPSW: si quieres instalar esta versión manualmente, puedes hacerlo usando los enlaces de descarga directa. En cuanto estén disponibles los incluiremos en nuestra sección de descargas, en donde tienes las instrucciones para realizar la instalación.

Dado que se trata de una actualización menor lo más fácil es hacerlo vía OTA, pero puedes usar cualquiera de las tres.

Actualización:

Notificación de iOS 9 del tiempo que queda para llegar a casa

Esta es una nueva función de localización de iOS 9, que muestra una notificación en pantalla de bloqueo que se va actualizando cuando me monto en el coche, indicando el tiempo que me queda para llegar a casa con las condiciones de tráfico actuales. Aunque podría ser muy práctica es bastante inútil ahora mismo porque la estimación que hace del tiempo es nefasta (tiene desviaciones de hasta 10 minutos en un trayecto inferior a la media hora). Además, queda muy raro que me diga lo que queda para llegar a casa cuando me estoy yendo de casa.

localizacion coche tiempo casa iOS 9

Siri: mí no comprender español

El otro fallo que me he encontrado es que de repente Siri se ha vuelto idiota y no entiende lo que le digo. Llevo usando Siri años, especialmente para llamar a los contactos cuando estoy en el coche (uso el manos libres Bluetooth, tato para activar Siri como para hablar a través del micro integrado del coche). Desde que actualicé observo dos errores. El primero es que a veces Siri se queda paralizada, durante mucho mucho tiempo (medio minuto o más), haciendo como si estuviera interpretando lo que he dicho pero sin sacar nada de texto por pantalla. Al rato suele decirme que ha habido un error y falla. El otro error es que ahora me entiende peor que antes. Y eso que he hecho el entrenamiento de reconocimiento de voz que pedía para activar la opción Oye Siri. Total, que un desastre. Encima, para más recochineo, cuando le digo a Siri que no se entera de nada me dice que es que aún no sabe español…

fallo siri idiota en iOS 9

Anterior 8 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (23-septiembre-15)
Siguiente Descargar e instalar los archivos IPSW de iOS 9.0.1 [enlaces descarga oficiales]

5 Comentarios

  1. A.J.
    23 de septiembre, 2015
    Responder

    Como haces para que te avise automáticamente cuando te montas en el coche?

    • eladiom
      24 de septiembre, 2015
      Responder

      @A.J. Pues sinceramente no tengo ni idea. Ha empezado a ocurrir sin más. Imagino que es una opción de localización de los Mapas de Apple que se ha activado sola al actualizar a iOS 9. Pero vamos, que ya te digo yo que no acierta ni de cachondeo. Para que te hagas una idea, salgo de casa y cuando llevo 2 o 3 minutos conduciendo hacia el trabajo me dice que estoy a 12 minutos de casa "con condiciones de tráfico normales". Voy a subir una captura de imagen al artículo para que veas cómo es el aviso. Sólo tengo una porque hacer capturas de imagen mientras conduzco no es una buena idea precisamente (necesito las dos manos ).

      • A.J.
        24 de septiembre, 2015
        Responder

        Jajajajaj gracias. Bichearé a ver si encuentro. Y a ver si con 9.0.1 soluciona tu problemilla.

        Saludos!!

  2. DavidM
    24 de septiembre, 2015
    Responder

    Pues quitando lo del tiempo que no acierta, lo mismo lo calcula meticulosamente en función de los límites de velocidad. A mí me avisa cuanto tengo para ir al trabajo cuando salgo de casa y cuánto tengo para ir a casa cuando salgo del trabajo. En eso sí que acierta. Incluso antes de ayer que fui a buscar a mi mujer a casa de su madre y Maps me mostró cuánto tenía para ir a su casa cuando salí del trabajo!!! Pero como c..j.. sabe que voy a casa de mi suegra??? Solo la escribí a mi mujer que ya iba y fue un whatsApp no un iMenssage. Será por qué ella tiene un iPhone también??

  3. Jorge Lara
    24 de septiembre, 2015
    Responder

    Tengo un bug y no sé cómo solucionarlo! Desde que actualice a iOS 9 tenía desactivados los datos móviles para la App de AppStore pero ahora que los he querido activar simplemente no me deja, y así me pasa con otras aplicaciones como YouTube! Haber si me pueden ayudar!