No sólo Apple LXXXII: Noticias que te hacen perder la fe…


Seamos sinceros: a veces los humanos somos la traca. Y en informática no somos menos, para que engañarnos. En ocasiones, bien sea por desidia, por lo contrario (exceso de celo) o simplemente por maldad, algunas personas que se dedican a estos temas a veces nos presentan una realidad que a veces nos gustaría que fuera alternativa… Estos son tres casos recién salidos del horno para hacernos pensar…

En este blog hemos hablado de patentes hasta decir basta, tanto de casos legítimos como de trolls, pero este caso tiene su miga. Atención que vienen curvas: una tribu de nativos americanos ha demandado a Amazon y Microsoft por infringimiento de patentes. Ahí es nada. Evidentemente, el caso no es lo que parece. Los señores de SRC Labs, propietarios de las patentes, han llevado el arte de trolear con patentes al estado de arte: para conseguir que sus patentes estén protegidas por las leyes especiales de inmunidad que tienen las tribus nativas norteamericanas, les “regalaron” dichas patentes y ahora hacen actuar a dichas tribus para hacer valer las patentes, que como suele pasar en muchos casos, o bien han sido compradas o directamente se crearon sólo para después pleitear. El nivel de maldad que despliegan estos sujetos está a un nuevo nivel. Incluso algunas tribus también han demandado a Apple por patentes, atención, ¡del iPad 4! Como no lleva 5 años en el mercado no se habían dado cuenta hasta ahora, ¿verdad? Qué chicos…

Pero pasamos a otra cuestión más técnica. Qué duda cabe que los antivirus son algo necesario hoy día para protegerse de los ataques, sobre todo con el año de ransomware que llevamos… Y es cierto que mucha gente no toma las medidas adecuadas. Bien es cierto que si tu forma de trabajar no invita a que te infectes de nada no son tan necesarios, pero ahí tenemos un problema: los usuarios suelen ser en general bastante manazas. Así que a los señores de Google no se les ha ocurrido otra cosa que… En efecto: integrar un antivirus en su navegador Chrome. Estoy seguro de que esto va a generar opiniones encontradas en el público (alguno incluso se quejará de que sólo funcione en Windows…), pero el hecho es que hay un detalle que no se nos debe pasar: están introduciendo una herramienta (llamada Chrome Cleanup Tool, que ya he visto revisando algunos equipos), que es una intromisión en el funcionamiento normal del equipo y que no corresponde a un navegador web ejecutar o desplegar, además de forma totalmente invisible y sin siquiera avisar a los usuarios. Es como si Microsoft instalara el software que le da la gana en Windows 10 sin permiso… Espera…

Pero vamos con la última, que es justo lo contrario a la noticia anterior: Adobe está avisando de que los hackers pueden aprovechar fallos de seguridad en Flash para atacar. Sí, en serio. ¿De verdad, Adobe? ¿Es necesario poneros en ridículo cada seis meses diciendo obviedades como esta? El que suscribe tiene los nudillos pelados de pegarse con ataques desde y hacia sitios web por medio de películas flash. Uno de mis artículos más antiguos en este blog decía que “Flash está muerto“. ¿Hasta cuando vais a seguir apoyando una tecnología tan desfasada y fuera de lugar? Afortunadamente, cada vez menos sitios usan Flash y se ha ido sustituyendo ventajosamente con técnicas menos intrusivas. Pero el hecho está ahí: hay que seguir soportando una tecnología obsoleta sólo para que algunos sitios de más de 10 años sigan emitiendo músicas estridentes a las tres de la mañana cuando menos te lo esperas…

Vale, a lo mejor en las dos últimas noticias exagero un poco (la primera me parece una mezquindad, la verdad), pero lo cierto es que hay muchos claroscuros en este mundillo digital que merece la pena repasar para entender también un poco de la naturaleza humana (al menos de los usuarios humanos), y por diferentes motivos tenemos que plantearnos si a veces nos encaminamos en la dirección correcta. O por lo menos hasta donde estamos dispuestos a llegar en según que cuestiones o situaciones…

Anterior Wallpaper de la semana #194: Winter is coming
Siguiente Apple considerará el iPad 3 como obsoleto próximamente, perdiendo soporte como reparaciones

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *