Neato, la nueva víctima del sistema de aprobación de widgets de Apple


Apple mantiene una estrategia desconcertante, tanto para desarrolladores como para usuarios, en lo que respecta a la aprobación de widgets (o, mejor dicho, de aplicaciones que contienen widgets) para su publicación en la App Store. Desde su lanzamiento como una de las principales características de iOS 8, ya hemos visto varios casos de aplicaciones que pasan el filtro de Apple, llegan a la App Store y, posteriormente, tienen que adaptarse eliminando el widget o desaparecer de la tienda de aplicaciones.

Publicidad

La primera fue Launcher, que permitía la apertura de aplicaciones y ejecución de tareas desde el centro de notificaciones. Ésa era su principal funcionalidad, así que no tenía sentido mantener la app sin este widget. El desarrollador se vio obligado a retirar la aplicación, con el consiguiente perjuicio para los usuarios que ya habían pagado por ella (podrán seguir utilizándola pero ya no recibirá actualizaciones).

Después llegó la polémica de PCalc. Apple envió una notificación a su desarrollador comunicándole que los widgets del centro de notificaciones no podían realizar cálculos matemáticos. Se generó tal revuelo que la compañía dio marcha atrás, permitiendo mantener la aplicación con toda su funcionalidad.

La última aplicación en sufrir estos cambios de criterio es Neato, una herramienta para tomar notas que incluye un teclado virtual en el centro de notificaciones. Disponible de forma exclusiva para iPhone, el reducido tamaño en pantalla hace que, para muchos, su uso sea complicado. Pero, en cualquier caso, no deja de ser una app que pasó el proceso de validación de Apple, lleva ya unos días en la App Store y es bastante popular.

Sin embargo, Apple se ha puesto en contacto también con sus desarrolladores indicándoles que este teclado en el centro de notificaciones no cumple la normativa de la App Store, con lo que o envían una nueva versión si este widget en el plazo de dos semanas, o tendrán que retirarla de la tienda. Al igual que Launcher, el widget es su funcionalidad principal, por lo que la app carece de sentido si se elimina.

Al margen de que Apple tenga razón y las aplicaciones no cumplen la normativa de la App Store, sería de agradecer que la compañía aclarase definitivamente cuáles son los criterios a seguir para la aprobación de estas aplicaciones y qué pueden hacer y qué no los widgets en el centro de notificaciones.

Neato para iPhone está disponible, por ahora, como aplicación gratuita en la App Store (enlace iTunes)

Vía: Gizmodo

Anterior Apple desvela la resolución de la pantalla y otros datos del Apple Watch
Siguiente Apple permitirá el uso del conector Lightning en accesorios de otros fabricantes

Un comentario

  1. […] prohibidas e incluso reaprobadas de nuevo. No hablamos de casos aislados: Launcher, PCalc, Neato, Drafts, Transmit son ejemplos de corderos sacrificados por Apple por culpa de su propia […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *