Una de las armas que las compañías (Apple, Google, Microsoft) utilizan para destacar las virtudes de sus plataformas móviles frente a las de la competencia es la salud de las respectivas tiendas de aplicaciones. Estamos acostumbrados a que Apple destaque en cada una de las presentaciones el número de aplicaciones disponibles e incluso el dinero que paga a los desarrolladores gracias a las ventas de app.
Durante mucho tiempo la App Store ha superado a Google Play (la tienda de Android) en el número de aplicaciones y en las descargas. Windows Phone sigue quedando a mucha distancia en ambos apartados y es una de las causas por la que esta plataforma no termina de despegar.
Sin embargo, la mayor base instalada de dispositivos Android y la apertura a nuevos mercados (Brasil, Argentina, China, Corea del sur e India, principalmente) han hecho que en los últimos meses Google Play supere a la App Store en el número de descargas. Según un estudio publicado por VentureBeat con datos del tercer trimestre de 2013, la diferencia sería de un 25% favorable a la tienda de Android. En cualquier caso, esta ventaja no sirve para que la tienda de Android genere más ingresos que la de iOS: la App Store obtiene un 50% más. Ésta es la razón fundamental por la que muchos desarrolladores siguen prefiriendo publicar sus aplicaciones en la App Store antes que hacerlo en Google Play.
Otro dato importante del estudio es que el 40% de las aplicaciones descargadas son juegos, aunque con una mayor importancia en Google Play (80%) que en la App Store (70%) en lo que se refiere al total de ingresos.
Vía: VentureBeat