Por qué podemos instalar GBA4iOS si no está disponible en la App Store


Ayer se publicó la versión 2.0 de GBA4iOS, un emulador de Gameboy para dispositivos iOS. Se trata de la típica aplicación que, por cuestiones de derechos de autor (hay que instalar ROM de juegos oficiales), jamás llegará a la App Store. O, si lo hace, apenas dura unas horas hasta que Apple la retira de la tienda.

Publicidad

A diferencia del emulador para NES que veíamos el pasado martes, GBA4iOS no funciona vía web (desde un navegador como Safari), sino que se instala en nuestros dispositivos. Varios lectores nos han preguntado cómo es posible que iOS admita la instalación de una aplicación que no procede de la App Store, porque si lo hace con este emulador, lo podría hacer con cualquier otra aplicación e, incluso, virus.

La respuesta es sencilla: haciendo uso de los perfiles de iOS. El sistema permite la instalación de unos paquetes que definen perfiles (entre otros, para operadores móviles como Movistar, Vodafone, etc., o de aplicaciones). Con la instalación de uno de estos perfiles en nuestro dispositivo estamos autorizando que un determinado desarrollador (el que ha creado ese perfil) instale en el equipo un producto específico.

Este procedimiento es habitual en la validación de versiones betas de aplicaciones. Los desarrolladores trabajan con un grupo de beta-testers a los que envía el perfil certificador. Después de instalar el perfil puede enviar la aplicación (o aplicaciones) a probar, sin tener que pasar por la App Store. Podemos ver y administrar (borrar) los perfiles instalados en Ajustes -> General -> Perfiles.

Lo normal es trabajar con fuentes conocidas. Es decir, cuando instalamos un perfil de este tipo sabemos quién nos lo manda. El caso de GBA4iOS es diferente. Tenemos que confiar en ese origen. Estos perfiles pueden controlar aspectos del dispositivo como la conectividad WiFi, ajustes de red, VPN, correo electrónico, etc. Podría incluso tomar el control de nuestro equipo o saber qué acciones estamos realizando con él. Un perfil malicioso podría robarnos información confidencial. Se convierte en una especie de caballo de Troya.

¿Quiere esto decir que el desarrollador de GBA4iOS nos va a robar datos personales? No lo sabemos. Suponemos que no, pero no lo podemos asegurar. Por eso es importante tener claro qué vamos a obtener a cambio de instalar este perfil. Y si nos merece la pena el riesgo.

En definitiva, iOS es un sistema seguro, pero no inmune. Eso sí, somos nosotros los que tenemos que autorizar la instalación de estos perfiles que abren la puerta a la descarga e instalación de aplicaciones. Siempre tiene que haber un consentimiento por nuestra parte, lo que evita la instalación de productos (o virus) sin que nos enteremos.

Anterior A las agencias de publicidad de Nueva York no les gusta que Apple no provea los datos de sus usuarios
Siguiente Samsung demuestra su complejo de inferioridad frente al iPad en su nuevo anuncio

9 Comentarios

  1. […] red VPN que permita monitorizar todo el tráfico de los datos que nuestro iPhone envíe o reciba. En iPaderos os contamos los detalles de este tipo de perfiles. Si no tienes tiempo para leer el artículo, la moraleja que se puede aprender en él es sencilla; […]

  2. RaYeriel
    20 de febrero, 2014
    Responder

    Esto debieron decirlo desde el principio! Lo instalé emocionado sin saber de los riesgos! Lo acabó de quitar! No me interesa correr ese riesgo por un emulador! Y por cierto, no se sí por casualidad, pero tuve problema de conexión toda la mañana!

  3. revolloso
    20 de febrero, 2014
    Responder

    Lo instalé y enseguida de ello quité el perfil. Reinicié y funciona perfecto el emulador sin el perfil pues es sólo para instalar la app.
    Lo que más me gusta es no es necesario pasar el rom de ninguna manera. Sólo tapeas en + , buscas el juego y a disfrutar!

  4. […] comentábamos hace unos días al hablar de la instalación al margen de la App Store del emulador GBA4iOS. Cuando una empresa de desarrollo quiere probar el funcionamiento de alguna aplicación con un […]

  5. angeal
    25 de febrero, 2014
    Responder

    si instalas el emulador y depues borras el perfil como el companero de arriba dice, ya no habra riesgo?

    • 25 de febrero, 2014
      Responder

      @angeal: vas a necesitar el perfil cada vez que reinicies el iPad.

      • angel
        17 de noviembre, 2014
        Responder

        si borramos el perfil hasta que no se reinicie el telefono no estaremos en riesgo no!?

        • 17 de noviembre, 2014
          Responder

          @angel: en este caso no parece que vaya a pasar nada. Pero en cuanto instalas un perfil desconocido estás en riesgo.

  6. […] que también apareció en GBA4iOS. Si quieres saber qué son estos perfiles y cómo funcionan, en este artículo tienes más información. Básicamente, autorizamos al desarrollador a descargar un perfil en […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *