Esta semana el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha interpuesto una demanda contra Apple y cinco grandes editoriales por presuntas prácticas monopolistas al fijar el precio de los libros electrónicos.
La reacción de la compañía no se ha hecho esperar. Un representante de Apple ha respondido que la acusación es falsa, argumentando que el lanzamiento de la iBookstore sirvió para romper el monopolio que había establecido Amazon en la industria editorial.
Además, gracias a la tienda de libros de Apple (siempre según su portavoz) los usuarios pueden disfrutar de libros más interactivos y atractivos. Finalmente, también señala que, al igual que los desarrolladores pueden fijar los precios de las aplicaciones en la App Store, también las editoriales pueden hacerlo con el de los libros electrónicos.
Por el momento, tres de las editoriales demandadas (HarperCollins, Hachette y Simon & Schuster) han llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia, mientras que otras dos (Penguin Group y MacMillan) se han alineado con Apple y están dispuestas a llegar a los tribunales para defender su actuación.
Según algunos expertos en asuntos monopolistas, el Departamento de Justicia parece tener más posibilidades de éxito contra las editoriales que contra Apple, que solo controla el 10% del mercado de libros electrónicos (frente al 90% de Amazon).
Vía: TUAW
[…] abril de 2012 el Departamento de Justicia de EE.UU. demandó a Apple y a cinco grandes editoriales por presuntas prácticas monopolistas al fijar de común acuerdo el precio de los libros […]