InicioApp StoreLas 6 razones por las que Apple será el próximo MasterCard... ¿con...

Las 6 razones por las que Apple será el próximo MasterCard… ¿con su iWatch? [Opinión]

Desde que el Touch ID se presentó en el iPhone 5S, han sido muchas las especulaciones sobre el interés de Apple en entrar en el mercado de los pagos móviles. Un interés que hasta el propio Tim Cook ha confirmado en alguna ocasión.

Touch ID iPhone 5S

Publicidad

Y aunque comenzaron en 2010, en los últimos meses se han vuelto más intensos los rumores de que están trabajando en esta línea. Según los mismos, Apple está contratando directivos especializados en plataformas de pago y PayPal está intentando llegar a un acuerdo con Apple para subirse a este carro que podría revolucionar por completo el sector.

En este artículo te explico por qué creo que Apple está en una situación de privilegio para convertirse en el próximo líder mundial de los pagos bancarios, como ahora lo son Visa y MasterCard. Es más, pienso que a medio plazo conseguirá sustituir a las tarjetas de crédito físicas (quizás se mantengan las virtuales) en la mayoría de los países y esta línea de negocio será una de las más importantes de la compañía. Y estos son los 6 motivos en los que me baso para predecir semejante escenario:

1. Touch ID – Máxima seguridad en la identificación

El Touch ID, que en breve tendremos en nuestros iPad, es una forma excelente (¿la mejor a día de hoy?) de identificar al comprador y autorizar el pago. La inmensa mayoría de clientes se siente más seguro usando su huella dactilar para confirmar un pago que usando un PIN de 4 cifras. Y no les falta razón, puesto que su seguridad está integrada a nivel de hardware en el chip A7 y es un medio extraordinariamente difícil de hackear (otros fabricantes protegen la huella mediante software lo cual es menos seguro). Nuestras cuentas bancarias están mucho más seguras detrás de este lector biométrico, que con una tarjeta de crédito convencional. Y Apple ha sido muy inteligente en el modo en que ha lanzado el Touch ID, de forma pausada y controlada. Haciendo que sus clientes lo usen para algo sencillo como desbloquear el iPhone y dándoles la opción de usarlo también para hacer pagos en el App Store. Durante meses sus clientes lo han usado y le han perdido el miedo a grabar su huella en el móvil. Apple ha conseguido popularizar un sistema de identificación biométrica con unas posibilidades de expansión extraordinarias. El siguiente paso natural es permitirles que usen este mismo sistema para realizar pagos en otras tiendas online y, por supuesto, en tiendas físicas como un supermercado o una estación de metro.

2. iBeacon

Para realizar un pago en un supermercado tenemos que darle al comercio los datos de nuestro medio de pago, por ejemplo metiendo nuestra tarjeta en un lector de chip. Para realizar esta operación, Apple está impulsando los iBeacon, una tecnología que permite realizar una comunicación entre nuestro dispositivo iOS y un receptor en el comercio. Se hace de forma inalámbrica, al igual que otra ya existente llamada NFC (aunque esta tiene menor alcance). En este punto radica el mayor reto de Apple, ya que el NFC lleva ya mucho recorrido de implantación y en algunos países, como Japón, es una forma habitual de realizar micropagos. Frente a él, el iBeacon es una tecnología muy superior (aunque bien sabemos que eso no es suficiente para triunfar), que permite hacer mucho más que realizar pagos. Entre los primeros usos que se les está dando está la localización en interiores (una especie de GPS que sigue funcionando en interiores, en los que los iBeacon hacen la función del satélite) y la presentación de ofertas personalizadas a los clientes que entran en una tienda. Estas funciones adicionales, junto con el impulso económico de Apple, podrían desplazar al NFC, aunque tardarían años en conseguirlo.

3. Validar las compras en tu pantalla

Hacer las compras mediante un iPhone (más adelante veremos que no hace falta un iPhone, puede hacerse con cualquier dispositivo iOS) permite que podamos ver en pantalla todo lo que estamos comprando y su coste, antes de darle al Touch ID para autorizarla. Esto abre un mundo de opciones para los usuarios, y pronto saldrán centenares de apps que nos permitan registrar esa información para múltiples usos. Al final de mes podremos tener un desglose de lo que hemos gastado, con un detalle sin precedentes. Muchos preferirán pagar de esta forma antes que en efectivo para controlar mejor en qué gastan su dinero.

4. Los comercios apoyarán el despliegue

Como comentábamos, la mayor dificultad será desplegar tecnología iBeacon en todas las tiendas que ahora usan TPV para leer tarjetas. Y aquí Apple cuenta con dos ventajas. En primer lugar, el coste es muy reducido, sólo 10 dólares por terminal iBeacon. En segundo lugar, las tiendas que lo implanten podrán acceder a una forma de promocionar sus productos completamente nueva. Los iBeacon se comunican con tu dispositivo y, leyendo las cookies, pueden saber tus gustos y ofrecerte un descuento personalizado para un producto que te guste especialmente (algo parecido a lo que pasaba en la película Minority Report). Podremos descargar apps que lean nuestro historial de compras (si nosotros queremos claro) y enseñarnos productos acordes con nuestros gustos, promociones, ofertas exclusivas, mejores precios en otro comercio… Las posibilidades son enormes y las empresas de internet (sobre todo Google y Facebook) estarán babeando por meterle mano a toda esta información. En este tema, potente y delicado a la par, habrá que ver qué hace Apple, que hasta la fecha ha tenido poco interés en registrar los hábitos de sus clientes. Incluso si el usuario no se apunta a este tipo de promociones, estos terminales sabrán cuánto tiempo está cada cliente en su tienda, en qué mostradores se paró más tiempo, cuál es la frecuencia de las visitas y, si compra con iBeacon, también sabrá qué compró exactamente tras cada visita. Esta información vale millones para las grandes multinacionales de la distribución que, sin duda, apoyarán la implantación. Los pequeños comercios irán detrás cuando vean que todos los clientes demandan este medio de pago.

5. Todo esto puede hacerse con un… iWatch

Está claro que todo esto puede hacerse ya con un iPhone 5S. Pero si lo pensáis, para hacer estos pagos sólo necesitamos un lector de huellas Touch ID y que el comercio tenga iBeacon. Ni siquiera hace falta que tengamos conexión a internet porque la conexión la haría el comercio por sus medios (como la hace ahora con las tarjetas de crédito). Eso quiere decir que este sistema de pagos se puede implantar en un iPad, en un iPod o… ¿por qué no? en el tan esperado iWatch. Ahora mismo todos los rumores apuntan a que el nuevo reloj inteligente de Apple podría ir orientado a la salud. Sería un auténtico bombazo que entre sus funciones se incluyera una revolucionaria forma de realizar micropagos. Esto extendería el impacto del iWatch más allá de los clientes actuales de Apple. Cualquiera podría comprarlo, abrirse una cuenta en iTunes y comenzar a pagar sin más que poner el dedo en el Touch ID de su reloj. ¿Os imagináis las implicaciones de todo esto?

6. Apple pronto tendrá 1.000 millones de tarjetas de crédito

Uno de los datos que pasó más desapercibido entre sus resultados trimestrales es que Apple ya tiene 800 millones de cuentas de iTunes activas, la mayoría de ellas con una tarjeta de crédito asociada. Esta cifra es fabulosa, superando en más de dos veces a Amazon (237 millones), el gigante de las ventas online. Pensad que en todo el mundo hay unas 5.000 millones de tarjetas, pero muchas personas tienen varias (por ejemplo en EEUU tienen nada menos que 5 por persona). Eso quiere decir que Apple, con sólo una tienda online (la App Store), se las ha apañado para conseguir un porcentaje impresionante de las tarjetas del mundo. Y si observamos la gráfica de abajo, vemos que Apple pronto tendrá 1.000 millones de tarjetas, puesto que el número de cuentas de iTunes crece a un ritmo de 120 millones al año. Es decir, que Apple YA es un medio de pago exitoso. Popular, cómodo, conveniente y utilizado de forma habitual por millones de personas en todo el mundo.

Cuentas iTunes activas

En todo caso, recordemos que todo esto es una hipótesis del humilde redactor de este artículo y como tal debe tomarse. No tengo una bola de cristal para saber lo que Cook tiene ahora mismo en la cabeza. Pero, analizando estas circunstancias, todo parece indicar que Apple tiene todas las piezas del puzzle funcionando correctamente por separado. Queda juntarlas para crear un nuevo y revolucionario producto que podría alcanzar a la inmensa parte del planeta.

Personalmente, estoy convencido de que todo esto ha sido debatido y analizado cientos de veces en Cupertino. Los pasos que han dado en el último año parecen indicar que incluso planean llevarlo a cabo. Desgraciadamente eso no quiere decir que finalmente se lancen a hacerlo. Llevamos años oyendo que la Apple TV es el primer paso para que Apple entre en el mundo de las consolas de videojuegos, y a este paso las consolas desaparecerán antes de que podamos jugar en una Apple TV. El tiempo dirá…

Mientras tanto yo sigo imaginándome pasando el torno del metro mientras toco mi reloj con el dedo.

También te pueden interesar otros artículos de opinión:

Artículos relacionados

5 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Artículos recientes