iCloud Drive es la apuesta de iOS 8 para competir con Dropbox [WWDC’14]


Bastantes años después de que conociéramos iCloud, Apple por fin parece que da un salto y se lanza a competir con empresas ya establecidas como Dropbox o Google Drive.

icloud_drive_icon
hero_hero

Publicidad

En la keynote de hoy, acaban de anunciar el lanzamiento de iCloud Drive, que vendrá incluida en los próximos sistemas operativos iOS 8 y OS X Yosemite. Con este nuevo servicio de almacenamiento en la nube podremos sincronizar nuestros archivos de forma automática en OS X, iOS e incluso Windows. Una funcionalidad que hemos tenido de forma muy limitada (sólo podíamos sincronizar fotos, ni siquiera vídeos) y que ciertamente hacía mucha falta.

iCloud Drive funciona igual que otros servidores similares, estableciendo una carpeta única en nuestro Mac o PC para los archivos. Todo lo que pongamos ahí (soportará todo tipo de archivos, con cualquier extensión) se sincronizará en todos nuestros ordenadores, todos los cuales tendrán copias idénticas y actualizadas de los archivos. Además todos ellos estarán accesibles en nuestros iPad, iPhone y iPod Touch mediante conexión a internet. Si creamos un archivo en nuestro iPad y la app incluye opción de sincronización con iCloud, tendremos todos esos archivos sincronizados y disponibles inmediatamente en todos los demás dispositivos.

edits_hero

Esto es algo que ya hacemos muchos de forma habitual gracias a otros servicios competidores y que es una maravilla. Simplemente te olvidas de dónde estás trabajando. Puedes crear un archivo en el trabajo, editarlo desde el metro con tu iPad y terminarlo en en tu casa en el Mac. Sólo tienes que ordenar toda tu información en el mismo sitio y ya puedes saltar libremente de un equipo a otro, puesto que todo está disponible en todos ellos.

Esta mejora supone una enorme oportunidad para los desarrolladores que ahora disponen de una forma potente de compartir información entre plataformas distintas (incluso Windows) usando los servidores iCloud de Apple. El movimiento es necesario y moderniza a iCloud para que pueda competir con sus rivales. La mala noticia es que nuestras fotos y vídeos cuentan para el cómputo del espacio utilizado, por lo que los 5GB gratis que nos ofrecen se volatilizarán rápidamente. Una pena que sigan anclados en estos irrisorios 5GB, cuando son muchas las empresas que ofrecen hasta 50 GB gratis.

share_hero

Por ello si queremos usar todo el potencial tenemos que pasar por caja, y contratar una de las siguientes tarifas:

  • 20 GB por 0,99$/mes
  • 200 GB por 3,99$/mes
  • Hasta 1 TB disponible

Estas tarifas son bastante mejores que las de antes, y consiguen igualar ofertas muy competitivas como las de Google Drive.

iCloud Drive precios

Anterior iOS 8 nos traerá una App Store llena de novedades [WWDC'14]
Siguiente Extensions, la comunicación llega a las aplicaciones en iOS 8 [WWDC'14]

3 Comentarios

  1. […] regala 15GB en OneDrive y ¡1 tera! para usuarios de Office 365 (24-junio-2014) Episodio II: iCloud Drive es la apuesta de iOS 8 para competir con Dropbox (2-junio-2014) Episodio I: Google Drive revoluciona las tarifas de pago de almacenamiento en la nube […]

  2. […] Cuando instalas iOS 8 por primera vez hay una nueva ventana en donde se ofrece al usuario la posibilidad de actualizar al nuevo sistema iCloud Drive. […]

  3. […] servicio de almacenamiento en la nube de Apple da un cambio importante en iOS 8. Su funcionamiento es similar al de Dropbox, con integración completa en iOS 8 y OS X Yosemite. […]