Apple anuncia iOS 8 [WWDC’14]


Como habéis podido ver a través del seguimiento que hemos hecho de la presentación de hoy, Apple acaba de presentar las líneas maestras de lo que será iOS 8. Todo ello acompañado de una nota de prensa y cambios en la web de la compañía (por ahora solo en la versión de EE.UU.).

iOS 8

Publicidad

¿Qué novedades presenta iOS 8? Pues muchas, aunque hay que reconocer que gran parte del protagonismo de la keynote se lo ha llevado OS X Yosemite, con un aspecto más en línea con el de iOS.

En primer lugar, se ha mejorado la gestión de imágenes y vídeos que hace la aplicación Fotos en combinación con iCloud, pudiendo compartirlos fácilmente entre dispositivos. También se ha mejorado la búsqueda de imágenes y añadido nuevas opciones de edición (además, los cambios hechos sobre una imagen en un dispositivo se aplican automáticamente al resto de equipos).

Fotos

Un cambio muy importante es el de las notificaciones interactivas. Ahora podremos responder directamente a un mensaje que nos llegue pulsando sobre la notificación. Además, el centro de notificaciones permite la instalación de widgets de terceros como, por ejemplo, Facebook o eBay (entre otras muchas).

Otra funcionalidad que se ha mejorado es la de Mensajes. Podremos acceder de forma más cómoda a las imágenes de un hilo de mensajes, crear grupos de participantes en un hilo, responder por voz o mediante imágenes y vídeos con solo un gesto, compartir la localización de los participantes, etc.

Correo

Dos de los rumores más esperados, la aplicación de salud y la integración de iOS en el hogar, se han confirmado. Health funcionará como un integrador de parámetros de salud ofrecidos por aplicaciones de terceros (por ejemplo, Nike+ con la NikeFuel). Por el momento se queda un poco falta de funcionalidad, como si Apple todavía tuviese que presentar un dispositivo propio para generar esta información. Veremos en las (probables) keynotes de septiembre y octubre si esto es así.
Por su parte, iOS para el hogar permitirá controlar diferentes dispositivos como bombillas, termostatos, enchufes, etc. Todavía es pronto para verlo en funcionamiento, pero Apple ya ha llegado a acuerdos con empresas como Netatmo.

El teclado de iOS es protagonista por partida doble. Por un lado, porque ofrecerá funcionará de manera predictiva, identificando además el destinatario de un mensaje y recomendando palabras diferentes en función del tipo de mensaje. Por otro lado, iOS 8 permitirá la instalación de teclados de terceros.

Family Sharing permite que hasta 6 miembros de una familia compartan contenido adquirido por separado en las diferentes tiendas de contenido de Apple (música, aplicaciones, libros, etc.). Además, crea una red para compartir imágenes y permite a los padres tener control sobre las aplicaciones que compran los hijos.

iCloud Drive ofrece un almacenamiento en la nube con el que compartir documentos para su edición y visualización entre dispositivos iOS y OS X e incluso Windows (vía icloud.com).

iCloud

Apple sigue prestando especial atención a la empresa, facilitando la configuración de dispositivos, aumentando la seguridad y mejorando la integración con servicios externos como Exchange.

Esto es lo que los usuarios veremos más directamente. Pero la presentación ha servido también para que los desarrolladores vean las nuevas herramientas con las que cuentan para implementar estas funcionalidades. Mejoras a nivel de motor gráfico para juegos, para la gestión de iCloud, etc. Y, sobre todo, Swift, un nuevo lenguaje que sustituye a Objective-C y que pretende facilitar el trabajo a los desarrolladores.

iOS 8 está disponible a partir de hoy en modo beta para desarrolladores. La versión final para usuarios llegará en otoño (en el hemisferio norte), probablemente a lo largo del mes de septiembre. Hasta entonces, Apple lanzará una serie de betas intermedias que incluirán funcionalidades no vistas en la presentación de hoy y corrección de errores sobre versiones anteriores. Nos esperan unos meses de gran actividad (por fin) en el mundo Apple.

Compatible

iOS 8 será compatible con todos los modelos de iPad a partir de la segunda generación.

Más información: Nota de prensa de Apple

Anterior La aplicación de Correo adopta mejoras de la competencia [WWDC'14]
Siguiente Continuity: iPhone, iPad y Mac se integran hasta lo impensable [WWDC'14]

4 Comentarios

  1. […] de la keynote del pasado lunes, lo que sí queda claro es que el nuevo servicio de salud (con su API de desarrollo HealthKit) queda un poco desdibujado a la espera de algún dispositivo […]

  2. […] Apple presenta iOS 8 Como decíamos al abrir este artículo, la keynote del pasado lunes ha sido uno de los momentos clave, no solo de los últimos 7 días, sino desde la presentación de los nuevos iPad en octubre de 2013. Vimos cómo será iOS 8, pero también la evolución de OS Yosemite (cada vez más integrado con iOS) y, además,… […]

  3. […] de las novedades de la reciente WWDC fue la gran apertura de iOS a terceros, incluyendo una nueva API para el Touch ID y las llamadas Extensiones, que permiten que las apps se comuniquen entre […]

  4. […] empresas que salió al escenario en las keynotes de Apple de este año. Concretamente lo hizo en la conferencia WWDC de desarrolladores para demostrar el funcionamiento de Plants vs Zombies 2 en un iPad Air con sus impresionantes 1,3 […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *