iOS 8: La app de Fotos quiere ser la mejor de la App Store [WWDC’14]


Una de las críticas recurrentes a iOS es su extraño modo de realizar copias de seguridad de las fotos. La opción Fotos en Streaming nos permite tener acceso a un número limitado de ellas desde nuestros dispositivos iOS y tener copias de seguridad completas en nuestro ordenador (instalando el cliente de iCloud correspondiente). Además, este sistema no es compatible con los vídeos, que son precisamente los que más espacio ocupan en nuestros dispositivos móviles. Pues parece que con iOS 8, estos problemas por fin se resolverán.

icloud_photo_library_icon
hero (1)

Apple lanzará lo que llama la iCloud Photo Library (Biblioteca de Fotos de iCloud), en la cual se almacenarán copias en alta resolución de todos las fotos y vídeos grabadas con nuestros iPhone y iPad. Y aprovechando el mejor soporte que ofrecerán han remodelado la app de Fotos para dotarla de mejores funciones:

Búsqueda de fotos con palabras

Tener acceso a una colección con miles de fotos involucra un importante inconveniente: ¡encontrarlas!. Apple ha pensado ya en ello y con iOS 8 tendremos una barra en donde podremos escribir para buscar fotos, algo similar al Spotlight que ya usamos habitualmente en la parte superior del Springboard. Los criterios de búsqueda son variados: fecha u hora de captura, localización donde fue tomada o nombre del álbum en donde la guardamos.

find

Sugerencias de búsqueda

Mientras realizamos búsquedas de fotos, la misma app nos hará sugerencias sobre lo que estamos buscando. Entre ellas puede estar el nombre de un cierto álbum de fotos, un listado de las fotos que hemos hecho cerca de donde estamos, o hace exactamente un año (ideal para rememorar las últimas Navidades, por ejemplo).

Gestión inteligente del espacio

¿Para qué tener todas las fotos y vídeos en máxima resolución en nuestros iPad y iPhone, con el poco espacio que tenemos para guardarlos. Con iOS 8 tendrás las copias originales de las mismas en iCloud, mientras que en tus dispositivos móviles se descargarán copias de menor resolución (y peso). Así tienes acceso a todas tus fotos sin gasta la escasa memoria de tu equipo.

Composición inteligente

La nueva app de Fotos trae un par de novedades que nos ayudarán a sacar el máximo partido a nuestra cámaras. La primera de ellas es la composición automática, gracias a la cual la app nos gira la imagen para ponerla horizontal (en caso de que no lo esté) y nos propone recortarla para conseguir el encuadre perfecto. Toda una ayuda para los que no somos muy manitas con esto de la fotografía.

capture_composition

Mejora automática

¿Te ha quedado oscura una foto? En la App Store hay cientos de apps que te permiten realizar ajustes manuales y automáticos para solucionar el problema. Pero con iOS 8, la app de Fotos también podrá hacerlo. Simplemente deslizando el dedo sobre un botón podremos variar la luminosidad de la foto. La app se encarga de modificar las entrañas de la foto (brillo, contraste, exposición…) para conseguir el efecto deseado con el equilibrio perfecto.

capture_adjust_color
capture_adjust_tune

La app de Fotos se abre a filtros de terceros

Gracias a la nueva función de Extensions, cualquier desarrollador puede crear filtros que estarán disponibles desde la app oficial de iOS. Ya no habrá que salir de tu carrete para aplicar tus filtros favoritos.

capture_filters_thirdparty

Nuevo modo Time-Lapse

A todos nos encantan los espectaculares vídeos Time-Lapse, montados a partir de fotos de alta resolución realizadas durante varias horas a intervalos regulares. Pues con iOS 8 podremos hacerlos nosotros mismos gracias a un nuevo modo de cámara llamado, lógicamente, Time-Lapse. Sólo tenemos que deslizar hasta seleccionar este modo y dejar el iPhone o iPad en la posición correcta para tomar las fotos y el equipo se encarga del resto. Ya estoy deseando probarlo con mi iPhone.

Con todos estos movimientos, Apple da otro paso más en mejorar la calidad de sus apps de iOS. No sólo mejorando sus funciones, sino también abriéndolas a las mejoras de terceros. Todo esto conseguirá que muchos usuarios de iOS vuelvan a utilizar apps nativas que teníamos medio olvidadas, como la de Correo o la de Mensajes. Y también hará que muchos se piensen bastante si merece la pena hacer el Jailbreak, porque con lo que ya trae iOS 8 por defecto…

Anterior Continuity: iPhone, iPad y Mac se integran hasta lo impensable [WWDC'14]
Siguiente Las cifras de la keynote de ayer [WWDC’14]

4 Comentarios

  1. […] llamado la atención de iOS 8: teclado predictivo, mejoras en Siri, notificaciones interactivas, vídeos Time-Lapse, mejoras del mail, […]

  2. […] llamado la atención de iOS 8: teclado predictivo, mejoras en Siri, notificaciones interactivas, vídeos Time-Lapse, mejoras del mail, […]

  3. […] apps nativas permitirán el acceso a otras aplicaciones de terceros. Por ejemplo, la app de Fotos permitirá el uso de filtros y funciones de terceros. Y cualquier app que quiera integrar navegación web podrá hacerlo sin limitaciones, igual que si […]

  4. enrique
    17 de septiembre, 2014
    Responder

    Y lo de tomar fotos panoramicas con el ipad si lo van a poner?

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *