iOS 8 vs. Android: Las 13 razones por las que Google debe tener miedo


La fuerte batalla que sostienen iOS y Android por dominar las plataformas móviles ha sido completamente épica. Todos recordamos la famosísima frase de Steve Jobs en la que prometía una “guerra termonuclear” contra Google hasta que Android fuera destruido (en su opinión era un plagio del sistema operativo de Apple).

iOS vs Android 480

Publicidad

Los más encendidos fans atacan los puntos débiles del rival y suelen ser inmunes a argumentos. Pero la mayoría de las personas suele ser más racional y no tienen problemas en migrar de una plataforma a otra si creen que les aporta más, como bien nos mencionaba Federico en este polémico artículo de opinión.

Hasta la fecha, los argumentos en favor de Android se centran en su mayor libertad, más opciones de personalización y un concepto de funcionamiento más abierto. Por su parte, los amantes de iOS defienden su mayor seguridad, fácil manejo y baja fragmentación. Respecto a diversidad de apps, ambas están razonablemente parejas, quizás con iOS algo por delante. En definitiva, ambas tienen pros y contras y al final son los pequeños detalles lo que decantan la balanza a un lado o al otro. Un lucha igualada… hasta esta semana.

Porque tras muchos años de súplicas por una mayor apertura de iOS y nuevas funciones, de repente Apple ha decidido escucharlas e implementar un buen montón de ellas en iOS 8. Con ello dinamita muchas de las barreras y limitaciones que le criticaban, aunque bien es cierto que no todas. Y en las oficinas de Google muchos deben estar mordiéndose las uñas con preocupación, ante la previsible fuga de clientes que tendrán a final de este año. Y tienen muchos motivos para hacerlo. Aquí os los contamos en los 13 motivos por los que Android debe tener miedo de iOS 8:

1. Un nuevo hermano se une a la familia iOS

La integración en iOS siempre ha sido mejor que en Android. iPhone y iPad son hermanos, mientras que los móviles y tabletas Android son más bien primos. Primos que viven en ciudades distintas si comparamos modelos de dos fabricantes distintos. Pues a la familia bien avenida de Apple se une un nuevo hermano: el Mac. Con iOS 8 y iOS X Yosemite, la integración entre iPhone, iPad y Mac crecerá como nunca se ha visto en plataforma alguna: Llamar y mandar SMS/MMS desde iPad y Mac, saltar de un equipo a otro y seguir trabajando, grabar en Mac lo que sale por pantalla del iPhone, conectar a la Apple TV sin WiFi, intercambio de archivos con AirDrop… Todas estas funciones estarán integradas en el sistema operativo, desde que compras el equipo, sin necesidad de descargar ninguna app. Fáciles de usar y completamente gratis. Gracias a esta excelente integración, si un cliente tiene un iPhone, le será más fácil comprarse un iPad antes que una Galaxy Tab. Y muchos darán el salto mortal para cambiarse a Mac y alcanzar la triple A.

continuity integracion Mac iphone ipad

2. Se abren las puertas entre apps

Las llamadas Extensions permitirán que las apps hablen entre sí. Algo que se podía hacer en Android casi desde el principio. Se equiparan las fuerzas aquí y en adelante se podrán cruzar archivos, fotos, vídeos entre distintas aplicaciones. Pero, a diferencia de Android, iOS obliga a que la información pase por sus sistemas internos, lo cual mantiene las cotas de seguridad que tanto valoramos.

Extensiones

3. Notificaciones interactivas nativas

Las notificaciones interactivas llegan a iOS, lo que nos permitirá responder mensajes, darle a Me Gusta a un post de Facebook, etc. Todo sin salir de la pantalla de bloqueo o de la app que estemos usando. Una comodidad muy reclamada y que, por fin, llega con iOS 8. Android tiene algo parecido, pero no a nivel de sistema operativo, sino mediante aplicaciones. En todo caso, en esto los dos sistemas se equiparan.

notificaciones interactivas iOS8 2

4. Apple entra en la guerra por controlar nuestros hogares

Android lleva años trabajando y tirando de talonario para hacerse el rey del llamado internet de las cosas, que tendrá en domicilios y oficinas su principal mercado. Pero su aproximación tiene problemas estructurales: cada fabricante va por su lado, introduciendo herramientas basadas en Android pero distintas. Y además, los equipos Android suelen estar muy poco actualizados. Esto frena el crecimiento de la plataforma, pues obliga a los desarrolladores a crear apps para múltiples equipos y en muchas versiones de sistema operativo. iOS ha entrado más tarde, pero con su eficacia habitual, presentando una nueva API, HomeKit, específicamente pensada para el hogar. Una plataforma única en la que los desarrolladores tendrán acceso directo a los cientos de millones de usuarios de iOS con una sola app universal.

HomeKit

5. iOS 8, un médico en tu bolsillo… o en tu muñeca

En las aplicaciones de salud pasa algo parecido, pero a diferencia del hogar, Apple ha pegado el primero y ya tiene acuerdos con varias instituciones y empresas potentes para desarrollar la plataforma HealthKit. Apps que solicitan consejo médico si detectan constantes vitales anómalas, aplicaciones deportivas… Y si finalmente lanza el iWatch, las posibilidades de hacerse dueño y señor de este segmento son increíbles.

Health_result

6. Teclados no oficiales

Uno de los lamentos más escuchados de los usuarios de iOS (bien resuelto en Android) es que Apple obliga a usar su teclado táctil nativo. Pero eso ha terminado, y con iOS 8 podremos usar teclados no oficiales de terceros, como Flesky. Aunque empezamos con ciertas limitaciones, es pocos meses seremos libres para elegir nuestro teclado favorito.

teclado predictivo quicktype iPad iphone

7. iOS 8 revoluciona el rendimiento de juegos

Apple ha presentado una nueva API de gráficos 3D llamada Metal, que sustituirá a OpenGL, el estándar actual. Metal promete multiplicar ¡por 10! la velocidad, lo cual abre un mundo de posibilidades en mejora de gráficos, jugabilidad… No hay nada parecido en Android, que tendrá que correr para no convertirse en una plataforma desfasada para los exigentes amantes de los videojuegos.

Metal iOS 8

8. Apple abre fuego para hacerse el estándar digital de los micropagos

Aunque esperado, no es menos importante: El Touch ID, que ahora mismo sólo se usa para desbloquear el iPhone 5S y hacer compras en la App Store, se abre a terceros. Una nueva API permitirá a cualquier desarrollador usar la huella en sus aplicaciones (pagos en PayPal, transferencias bancarias, compras, etc.). Un paso de gigante en el segmento de los micropagos que pone a Apple en una situación de privilegio para convertirse en el próximo MasterCard. Es cierto que en Android hay algunos terminales con huella, pero la forma en que almacenan la huella es menos segura que como lo hace Apple en su chip A7. Y en esto de la huella y los pagos, la seguridad es, con mucho, lo más importante para determinar el éxito de su implantación.

iWatch

9. La nube de Apple se hace mayor

iCloud es una de las carencias de iOS que también deja de serlo. Con iOS 8 podremos sincronizar todo tipo de archivos entre iPad, iPhone, iPod, Mac e incluso PC a través de iCloud. Algo muy importante para muchos usuarios y que por fin deja de ser algo que nos diferenciaba, a peor, con Android.

icloud Mac iphone ipad

10. Llegan los widgets

Apple ha cedido y por fin introduce los widgets, hasta ahora una de las cosas que más diferenciaba a iOS de Android y Windows Phone. Con iOS 8, podremos instalar widgets de todo tipo de apps en nuestro Centro de Notificaciones. Esperemos que antes del lanzamiento, iOS 8 incluya también la opción de que aparezcan en la pantalla de bloqueo y el escritorio (en la beta 1 aún no se puede). Pero en todo caso, la personalización que tanto aman los usuarios de Android ha llegado a iOS. Y viene para quedarse y para crecer.

widgets

11. Los desarrolladores tienen más razones (aún) para preferir iOS

La App Store reina con fuerza sobre el Play Store de Google. Y lo hace por muchos motivos, entre los que está una mejor diversidad de oferta, el inmenso número de tarjetas de crédito registradas, la mayor rentabilidad por cliente, la escasa fragmentaciónCon iOS 8 llegan más motivos para que los desarrolladores prefieran que esto siga siendo así: la posibilidad de vender varias apps agrupadas para hacerles descuentos (esto no es posible en Android), estadísticas gratuitas para desarrolladores y la opción de ofrecer pruebas de betas sin coste. Más madera para que iOS siga liderando este segmento y aumente su ventaja.

App Store

12. iOS abandona el inmovilismo y se abre a terceros

Una de las características más criticadas a Apple es lo enormemente cerrado que es su sistema, muy limitado en opciones y mejoras de terceros. Esto es precisamente lo que justifica la existencia y el interés por el Jailbreak. Con iOS 8 esto cambia y mucho. Las apps nativas permitirán el acceso a otras aplicaciones de terceros. Por ejemplo, la app de Fotos permitirá el uso de filtros y funciones de terceros. Y cualquier app que quiera integrar navegación web podrá hacerlo sin limitaciones, igual que si usaran Safari. Son sólo un par de ejemplos de un cambio de política, que va en el buen camino.

filtros fotos terceros iOS 8

13. Family Sharing

Con el nuevo servicio de iOS 8 podremos compartir nuestra compras digitales con hasta 6 miembros de nuestra familia. Una funcionalidad muy inteligente que no está disponible en Android, y otro motivo más para que los usuarios de iOS gasten más en la App Store. Y con un logo cuidado hasta el detalle.

family sharing family.jpg

Conclusión


De repente, iOS 8 ya no es ni tan cerrado, ni tan inflexible. Sus cambios lo convierten en un sistema más libre y accesible, aunque sin llegar a igualar a Android en este sentido. Para conseguirlo han hecho algo muy sencillo: incluir muchas de las opciones que hay en Android y que faltaban en iOS, igualando en este sentido a ambas plataformas. Pero lo bueno es que lo hacen sin comprometer la seguridad, uno de los valores más importantes de iOS.

Android por su parte, sigue teniendo aún dos funciones que faltan en iOS 8 (al menos por ahora…) y que hacen falta especialmente en el iPad: la multitarea real para manejar varias ventanas a la vez y el acceso multiusuario. Aquí los chicos de Android seguirán criticando a iOS, y con razón. Pero también es cierto que cada vez son menos las cosas en las que Android aventaja a iOS. En la mayoría de funciones ya están emparejados. Y en algunos temas clave, que determinan la compra y la fidelización (seguridad, protección ante virus, facilidad en las compras, integración, fiabilidad, sencillez de uso…) gana iOS por varios cuerpos.

En mi humilde opinión, la publicación de iOS 8 supondrá una significativa migración de clientes desde Android a iOS. Esto no quiere decir que la cuota de Android vaya a bajar, ni mucho menos. El incontestable monopolio de Android en la gama baja hace imposible que eso ocurra. Pero en la gama media y alta sí que veremos este efecto. Y aquí Samsung será una de las más perjudicadas por iOS 8. Así que no sólo en Google están mirando con inquietud a la WWDC que hoy termina…

Porque iOS 8 se acerca… Y el aspecto que tiene impone.

Imagen: Reddit

Anterior Bono y Jonathan Ive participarán en una charla en el festival Cannes Lions
Siguiente Inglaterra usará el iPad para ganar el Mundial de Brasil

10 Comentarios

  1. Silverio
    7 de junio, 2014
    Responder

    Muy buen artículo, toca esperar unos meses para disfrutar de todos estas novedades

  2. […] lo más interesante con muchas novedades sobre iOS 8, presentado en sociedad el pasado lunes y que nos ha impresionado bastante. Mientras esperamos a su lanzamiento público seguiremos viendo como sacar el máximo partido a […]

  3. […] Por qué Google tiene que preocuparse con las novedades de iOS 8 iOS 8 incluirá mejoras y nuevas funcionalidades que optimizan todavía más su funcionamiento, […]

  4. […] hace unas semanas os contábamos los 13 motivos por los que Google debe tener miedo de iOS 8, ahora nos toca contaros cómo responde Google con la nueva versión de Android. Sin más […]

  5. Joray
    27 de junio, 2014
    Responder

    Yo uso iPad para trabajar y lo q más se hecha en falta es multitarea real a pantalla partida

  6. […] 8 lleva ya más de un mes en su modalidad beta entre nosotros. Y lo que hemos visto hasta ahora nos gusta y mucho. Hoy os traemos una lista de todas las novedades que trae la tercera beta de iOS que se ha […]

  7. […] se confirma un cambio de tendencia en Apple bajo el mandato de Tim Cook que ya comenzó hace unos meses con iOS 8. Apple comienza a incluir la moda y la personalización en su estrategia de producto. Y lo que hoy […]

  8. […] iOS 8 vs. Android: Las 13 razones por las que Google debe tener miedo […]

  9. […] widgets de iOS 8 son otra de las funciones en las que iOS ha dejado de tener carencias frente a Android. Aunque por ahora sólo las podemos usar desde el Centro de notificaciones, son bastante útiles y […]

  10. […] ha cambiado en el último año en Apple. iOS 8 por fin se ha abierto a terceros (pese a sus aún notables incoherencias), anuncio de nueva categoría de producto con el Apple […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *