Todas las novedades de iOS 9 en 26 fotos [WWDC’15]


Como todos esperábamos iOS 9 fue una parte fundamental de la keynote de ayer. Tras dos años con muchos cambios en iOS (iOS 7 cambió el diseño e iOS 8 se abrió a terceros y apostó por la integración), este año han sido menos las novedades. Es cierto que hay bastantes mejoras, pero da la impresión de que Apple apuesta más por mejorar el software y alcanzar la muy necesitada estabilidad que se perdió con iOS 8.

iOS 9 NOVEDAES

Publicidad

A continuación te hacemos un resumen exprés de todas las novedades de iOS 9 para que te pongas al día.

1. Multitarea en el iPad

Sin duda, esta ha sido la novedad más importante para los iPaderos. iOS 9 permite dividir la pantalla del iPad en dos, manteniendo dos apps completamente funcionales al mismo tiempo en la pantalla. En breve os traeremos un artículo explicando en detalle esta interesantísima función.
d26812841cf30d0074c44547096af11fd368dfad_expanded_medium

2. iOS 9 arregla (por fin) la tecla Mayúsculas

Desde que se cambió en diseño en iOS 7 uno de los problemas recurrentes era la tecla para escribir en mayúsculas (el Shift de toda la vida). Con el nuevo diseño en tonos grises y blancos no estaba muy claro cuándo estaba pulsada o no. Con iOS 9 esto se soluciona, y de la forma más sencilla posible: cambiando las letras del teclado para que sepamos claramente qué es lo siguiente que vamos a escribir. Aquí puedes verlo en este vídeo.


 

3. Curvas e iconos

Las ventanas y botones tienen ahora un aspecto más redondeado en la esquinas.

img_0004
img_0007

4. La app de Notas se hace mayor

Ya iba siendo hora: con iOS 9 la app de Notas puede incluir anotaciones a mano, ubicaciones, imágenes y listas de tareas. Aquí te lo explicamos.

Notas iOS 9 2

5. Nueva app de noticias

Esto es probablemente una de las cosas que menos gustará a Google de iOS 9. News es un elegante y potente agregador noticias que contribuirá sin duda a que muchos millones de personas dejen de usar el navegador para leer sus blogs y periódicos favoritos. Aquí tienes todos los detalles.

Apple News

6. Nueva app de iCloud Drive

Aunque este aumento sostenido de apps nativas parece no tener fin, al menos esta nueva app puede ocultarse en el escritorio si queremos. Desde ella podemos acceder a todos nuestros archivos desde una única ubicación. No sé cómo Apple ha tardado tanto en hacer algo tan necesario como esto.

icloud drive app

7. Fotos en los mensajes

El iPhone 6 Plus muestra la foto de los contactos que nos mandan mensajes. A partir de iOS 9 esa función también estará en otros dispositivos.

icono mensajes

8. Nuevo diseño de Podcasts

Ahora la app se parece más a la versión en iTunes.

podcast app

9. Búsqueda en Ajustes

Ahora hay una barra superior desde la que se puede buscar la configuración que quieres cambiar.

búsqueda en ajustes

10. Organizar notificaciones

Con iOS 9 podemos elegir si el Centro de Notificaciones las organiza por app (como hasta ahora) o por orden de llegada.

notificaciones arupadas

11. El botón de silencio ahora sirve para bloquear rotación

Los que tenemos iPad lo usamos desde hace años. Ahora cualquier dispositivo podrá decidir si el botón lateral sirve para poner el equipo en silencio o bloquear la rotación de la pantalla.

mute boton

12. Modo de batería baja

Nueva sección exclusiva para la batería en el menú Ajustes, dentro de la cual tenemos un nuevo modo de ahorro de batería para cuando nos quede poca.

bateria ajustes
bateria low power mode

13. Códigos de 6 dígitos

Los equipos que tengan Touch ID ahora tendrán que usar 6 cifras para su código de desbloqueo (frente a las 4 actuales).

código 6 cifras

14. Siri hipervitaminada

Siri se vuelve más inteligente y ahora es capaz de responder preguntas más complejas y naturales. Su diseño también cambia para parecerse al que tiene en el Apple Watch.

d019cb82cc26b00cc2ab1234c39db6481007b3ab_expanded_medium

15. Asistente proactivo

Siri incluye ahora una nueva habilidad a la que han llamado asistente proactivo. La idea es adelantarse a nuestros deseos. Por ejemplo poniendo la app de música en la pantalla de desbloqueo cuando ponemos los auriculares. O analizar tus rutinas y ofrecer apps a ciertas horas del día o lugares (como un icono en la parte inferior de la pantalla de bloqueo).

asistente proactivo

16. Apple Maps te lleva en bus y metro

Ahora la app de mapas incluye direcciones de tránsito utilizando transporte público. Por ahora sólo está disponible en algunas ciudades, entre las que está Ciudad de México.

apple maps transit

17. Passbook muere. Llega Wallet

La app de Passbook desaparece y es sustituida por la nueva Wallet. En ella podemos guardar no sólo nuestras tarjetas de crédito, sino también las tarjetas de fidelidad de nuestras tiendas habituales. Eso permitirá ganar puntos al pagar con Apple Pay.

apple wallet

18. Spotlight mejora

La búsqueda del Spotlight se beneficia de la inteligencia mejorada de Siri y ahora nos muestra resultados deportivos, previsión del tiempo, conversiones de unidades inmediatas y mucho más.

spotlight

19. Contactos y apps sugeridas

Al acceder al Spotlight tenemos acceso directo a contactos y apps sugeridos por Siri, según criterios de uso y ubicación.

spotlight siri

20. Más batería y espacio libre

Respecto a rendimiento, iOS 9 nace prometiendo que nos dará una hora más de batería y que sus actualizaciones ocuparán tres veces menos que la inefable iOS 8.

iOS 9 espacio

21. Robando Androideros

Una de las novedades de iOS 9 es que tiene nueva app para Android (sí, has leído bien). Esta app te ayudará a migrar desde un dispositivo Android a iOS. Hasta te ayuda a destruir tu viejo Android después… Aquí tienes los detalles.

move-to-ios

22. Seleccionar texto ya no es un infierno

Importantes mejoras en el teclado nativo de iOS 9. Si deslizamos con dos dedos podemos seleccionar texto. También hay nuevos atajos para teclados externos y una barra con opciones de formato.

quicktype

23. Navegador rápido de fotos

Ahora hay un scroll que permite ir pasando las fotos más rápidamente.

scroll de fotos

24. La vieja multitarea cambia de diseño

La hasta ahora mal llamada multitarea cambia en iOS 9. Ahora cuando pulsamos dos veces el botón Home aparece un diseño renovado en el que la pantalla del escritorio está a la derecha y las demás aparecen apiladas.

switcher

25. Botón nuevo de «volver atrás»

Cuando pulsamos sobre una notificación y se nos abre una app, ahora tendremos un botón que nos permite volver a lo que estuviéramos haciendo.

boton atras iOS 9

26. Compatibilidad de iOS 9

Terminamos con la que, sin duda, es una de las noticias más importantes: todos los equipos compatibles con iOS 8 también lo serán con iOS 9 (aquí tienes la lista). Un notición que probablemente conseguirá que el peor sistema operativo que nunca hayamos visto en iOS desaparezca casi por completo de la faz de la tierra.

compatibilidad iOS 9

¡Y eso es todo!. Muchas pequeñas novedades y alguna más importante. ¿Qué te parecen? ¿Con ganas de actualizar ya o contento con lo que tienes ahora?

Imágenes: Apple, 9to5Mac

Anterior Move to iOS: el "zas en toda la boca" a Google [WWDC’15]
Siguiente 12 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (9-junio-15)

2 Comentarios

  1. 9 de junio, 2015
    Responder

    Oigan, toda la conferencia de desarrolladores y lo que han presentado ha sido sensacional, excelentes artículos con información condensada, pero me he quedado esperando mi sección de One More Jobs creo que se ha olvidado con toda esta euforia de la conferencia que ha estado genial, pero no olviden la sección, gracias por toda la información iPaderos como siempre tan claros y eficaces :).

    • eladiom
      9 de junio, 2015
      Responder

      Muchas gracias por tus amables palabras. Son lo más importante para nosotros y nos animan a mantener el ritmo y seguir robándole horas a la familia para "estas cosas de los blogs" ;). No te preocupes por el One More Jobs que sólo le hemos dado descanso esta semana por la keynote. El lunes próximo volverá puntualmente con una fantástica anécdota del presidente de Compaq. Ya verás que te gusta, jejeje…