El iPad sigue líder mundial de un mercado de tabletas menguante


IDC ha vuelto a publicar sus estimaciones sobre las ventas de tabletas a nivel mundial. Los datos se refieren al segundo trimestre de 2015 y, como es norma desde hace muchos años, el iPad sigue siendo líder indiscutible del mercado, con 10,9 millones de unidades vendidas (1 de cada 4 tabletas vendidas es un iPad).

ventas tabletas IDC 2015 2T

Publicidad

Como muchos sabréis estas cifras son siempre estimaciones salvo en el caso del mismo iPad, ya que Apple es la única empresa que publica los datos oficiales de ventas trimestrales de sus equipos. Las empresas no tienen obligación legal de publicarlos y la mayoría opta por no hacerlo para no dar pistas a sus competidores. Cosa que, por cierto, ha empezado Apple a hacer con el Watch, que queda escondido en el apartado Otros de sus ingresos.

Respecto a la evolución del mercado de tabletas, se observa un desplome de muchos fabricantes, lo cual da lugar a una caída global de 3,3 millones de unidades (-7%) que lo deja en 44,7 millones de unidades vendidas en total. Los que más sufren la caída son los dos líderes del mercado, Apple y Samsung, que pierden un 2,4% y un 1% de cuota de mercado respectivamente. Los únicos que suben son fabricantes pequeños que fluctúan mucho y van entrando y saliendo del top 5 (Lenovo, Asus, Huawei, LG…). Curiosamente, parece que el proceso de atomización que veníamos observando desde hace varios años está terminando y el apartado de Otros se ha estabilizado alrededor del 45%.

Apple Samsung

Todos estos datos parecen una indicación de que el mercado está ya maduro, y que será muy difícil recuperar las cifras de crecimiento de dos dígitos de años anteriores. En este contexto, la competencia para captar a la clientela aumentará, lo cual redundará en bajadas de precios de algunos fabricantes. Algo que hará que Samsung lo pase realmente mal, como ya hemos comentado anteriormente.

¿Significa eso que el iPad bajará de precio? Pues va a ser que no. Y si tienes dudas, parece un buen momento de leer esto:

Falta por ver si Apple será capaz de darle la vuelta a la caída que viene sufriendo el iPad desde hace ya un año largo. El eternamente rumoreado iPad Pro de 13 pulgadas (del que hemos escrito ¡23 artículos! sin que siquiera se haya confirmado aún su existencia) y la multitarea del iPad en iOS 9 son por ahora las bazas en las que quieren revertir la tendencia. ¿Será suficiente?.

Vía: IDC

Anterior 9 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (29-julio-15)
Siguiente Worms3 está gratis por primera vez desde su lanzamiento. ¡Corred insensatos!

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *