Parece que Apple está reconsiderando el nivel de apertura del centro de notificaciones para la inclusión de widgets en iOS 8. No, no es que vaya a impedir su uso, pero sí que va a restringir la instalación de determinadas aplicaciones. La primera en sufrirlo ha sido Launcher, una app con un widget que permitía lanzar tareas sobre contactos (llamar o mandar un mensaje a una persona), abrir aplicaciones e incluso definir acciones específicas.
El pasado viernes Apple solicitó a Greg Gardner, responsable de la app, que eliminase el widget de Launcher. ¿La razón? Un mal uso de esta funcionalidad. Según Gardner, no hay nada escrito al respecto en la normativa de la App Store y, de hecho, Apple aprobó y publicó la app.
El motivo real puede estar en una de las funciones principales de Launcher: la apertura de aplicaciones. Gracias al uso de esquemas URL podemos abrir cualquiera de las aplicaciones compatibles con Launcher. Esto convierte el centro de notificaciones en un segundo escritorio de iOS, algo que Apple no parece dispuesta a permitir. Gardner envió una versión modificada de la app, pero no fue suficiente para cumplir con los requisitos de la compañía. Desde el pasado viernes Launcher ya no está disponible en la App Store.
Apple has taken Launcher off of the App Store. We tried to avoid this, but Apple decided to disallow widgets with our functionality.
— Launcher App (@LauncherIOS) septiembre 27, 2014
Launcher era una aplicación gratuita, aunque disponía de una compra inApp con la que desbloquear opciones Pro (más filas de iconos en el centro de notificaciones y eliminación del icono de la app en el widget). Los usuarios que ya hayan descargado la app podrán seguir utilizándola normalmente. El desarrollador ha asegurado que seguirá dando soporte a Launcher mientras tenga dinero, pero esto no incluye futuras actualizaciones para corregir posibles errores. De hecho, si publicase ahora una actualización, se perdería la función de widget, que es la que Apple le ha pedido que elimine.
Más información: Blog de Launcher
Pues muy mal que lo veo. Habrá que esperar al jailbreak para hacer del mejor telefono el mejor telefono de verdad…
Por decisiones como está el Jail seguirá siendo imprescindible para muchos. Para mi es así.
[…] […]
[…] fue Launcher, retirada de la App Store por su desarrollador al prohibir Apple la apertura de aplicaciones desde los widgets del centro de notificaciones. Ahora […]
[…] primera fue Launcher, que permitía la apertura de aplicaciones y ejecución de tareas desde el centro de […]
[…] Launcher, PCalc, Neato y ahora Drafts. Todas ellas aprobadas por Apple y, posteriormente, obligadas a cambiar su funcionalidad. Con el agravante de que, en el caso de Launcher o Neato, pierden su razón de ser si eliminan el widget. […]
[…] Launcher, PCalc, Neato, Drafts, Transmit,… La lista no es interminable, pero sí que empieza a tener bastantes nombres. Al margen de la mayor o menor utilidad de algunos de estos widgets, lo que resulta extraño es que Apple primero apruebe una aplicación y luego la rechace. A veces da la sensación de falta de comunicación interna en el proceso de aprobación o que hay diferentes criterios en los equipos de la compañía. […]