InicioAppleU2 se disculpa por el sistema de distribución de su disco vía...

U2 se disculpa por el sistema de distribución de su disco vía iTunes

Ayer se puso a la venta oficialmente Songs of Innocence, el nuevo disco de U2, que ha estado disponible de forma gratuita y en exclusiva a través de iTunes desde el 9 de septiembre hasta el 13 de octubre. Apple y el grupo irlandés llegaron a un acuerdo de colaboración que permitía descargar el álbum a todos los usuarios de iTunes, aunque la manera elegida para bajarse el disco no fue la mejor posible.

Publicidad

El álbum aparecía de forma automática en la biblioteca musical de los usuarios, independientemente de que estos lo hubiesen solicitado o no. Para muchos esto no fue ningún problema (sobre todo para los seguidores de la banda), pero para otros supuso una intrusión inaceptable. Tanto, que Apple se vio obligada a crear una herramienta web para que los usuarios descontentos borrasen el contenido de su biblioteca.

Aun así, la promoción puede considerarse todo un éxito, con más de 26 millones de descargas y un alcance de 81 millones de usuarios vía streaming.

Pero el asunto sigue vivo. Como parte de la campaña de lanzamiento global del disco, el grupo ha dado una entrevista en su página en Facebook donde han respondido a algunas preguntas enviadas por los seguidores y una de ellas hacía referencia a la famosa distribución gratuita vía iTunes. La respuesta la ha dado Bono (cada pregunta iba dirigida a un integrante concreto de la banda), quien ha pedido disculpas por el sistema elegido, añadiendo que hubo una serie de factores que influyeron en la decisión de hacerlo así: un poco de megalomanía, otro poco de generosidad, un intento de autopromoción y el miedo a que el disco no llegase al público.

Quizás el punto más divertido en toda esta historia lo haya puesto Amazon, que dispone de un servicio de escucha de música en streaming para aquellos clientes que compren un disco en formato físico. Para promocionar el lanzamiento del álbum de U2, recuerdan a los usuarios que ya lo pueden adquirir y descargar a su biblioteca online, asegurando que la compañía no lo hará por ellos.

Artículos relacionados

Artículos recientes