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Por menos de lo que cuesta una entrada de cine

Nos gusta quejarnos. No lo podemos evitar. Puede que sea una cuestión cultural o, simplemente, que ha cambiado la forma en la que valoramos las cosas. Cuando en febrero del año pasado EA lanzó Real Racing 3 en la modalidad freemium, la red se llenó de comentarios de usuarios indignados que se quejaban por el (agresivo) sistema de pagos que utilizaba el juego. Podían empezar a jugar de forma gratuita, pero las mejoras o reparaciones en los vehículos llevaban asociadas tiempos de espera que rompían la dinámica del juego. Estas esperas se podían eliminar mediante compras inApp.

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Muchos de estos usuarios aseguraban que preferían un juego de pago, incluso con un precio elevado, que la opción elegida por EA. Sin embargo, el tiempo demostró que la apuesta de la compañía no era del todo mala, con unas cifras de descargas e ingresos realmente espectaculares. ¿Por qué se decantó EA por este modelo? Al margen de que los resultados le hayan terminado dando la razón, hay otro motivo importante: la lucha contra la piratería. La App Store ha pasado de una estrategia con aplicaciones de pago y sus correspondientes versiones gratuitas (o lite) que permitían hacernos una idea de su funcionamiento, a otra con aplicaciones freemium.

En junio de 2013, Microsoft publicó la versión para iPhone de Office. Era (y lo sigue siendo) una aplicación gratuita con funcionalidades premium que se activan bajo suscripción. Al margen de que, inicialmente, solo estuviese disponible para el teléfono de Apple, la posterior adaptación al iPad tampoco sirvió para eliminar una de las principales quejas de los usuarios: las aplicaciones estaban bien, pero si querías crear o editar documentos, tenías que pasar por caja. La semana pasada la compañía rediseñaba su plan de negocio para Office, pasando a la versión gratuita muchas de las funcionalidades del servicio de suscripción. Ahora ya podemos crear y editar documentos sin pagar. Aun así, todavía hay usuarios que se quejan porque algunas opciones avanzadas de edición siguen siendo de pago.

Y en esas estábamos cuando llegó la esperada actualización de Monument Valley. El juego, que ha recibido incluso el reconocimiento en forma de premio de la propia Apple, llegó a la App Store el pasado mes de abril con un precio de 3,59 €. Un único pago. 10 niveles. Dependiendo de la habilidad de cada uno, unas 8 horas de entretenimiento.

Por supuesto, hubo quien se quejó porque el precio era demasiado alto (siempre me ha parecido curioso que alguien se gaste 400 euros en un dispositivo y luego no quiera comprar una app por menos de 4 €). Pero, en general, las críticas fueron bastante buenas. Hasta ayer.

Ayer el juego se actualizó a la versión 2.0, con la inclusión de nuevos niveles como principal novedad. El problema es que estos niveles adicionales se activan mediante una sola compra inApp de 1,79 €. Por menos de lo que cuesta un café, un refresco o una cerveza, podremos duplicar la duración del juego. En total, si sumamos el precio del título original y la nueva extensión, sale más barato que una entrada para el cine.

Y aun así tenemos comentarios que tachan de estafadores a los desarrolladores o que cambian de opinión y pasan de catalogar el juego de bueno a repetitivo solo porque tienen que volver a pagar.

Quizás deberíamos recordar que detrás de estos juegos hay, en muchas ocasiones, pequeños estudios de desarrollo con equipos de pocas personas que limitan su presencia en la App Store a una o dos aplicaciones. Y que esa gente vive de las ventas de estas aplicaciones. Es su trabajo. Mejor o peor pagado, más o menos interesante y creativo. Pero, para ellos, la fuente de ingresos que les permite comer a diario o pagar la hipoteca. No estamos hablando de Facebook o Twitter, empresas con recursos casa ilimitados. De los tres ejemplos que hemos visto de aplicaciones y modelos de negocio, en los dos primeros, las páginas de las aplicaciones en la App Store se llenaron de comentarios y reseñas negativas, con muchas reviews de una estrella. Para compañías como EA o Microsoft, esto puede no suponer un problema demasiado serio. Tienen la suficiente capacidad como para aguantar una situación crítica y mantener sus aplicaciones disponibles. Para estudios de desarrollo más pequeños, como ustwo, estas reseñas sí que pueden tener un efecto negativo.

Detrás de Forgotten Shores hay muchos meses de trabajo a cargo de desarrolladores, probadores, diseñadores gráficos, ingenieros de sonido e incluso arquitectos:

No estoy diciendo con esto que tengamos que pagar simplemente porque sea un estudio pequeño (y, personalmente, porque el juego me parece espectacular). Pero sí deberíamos pensar dos veces lo que vamos a poner antes de escribir una reseña. Por supuesto, cada uno es libre de expresar sus ideas, pero muchas veces, una mala crítica o una desmesurada puede perjudicar seriamente a una empresa (en la App Store hay algunas que se lo merecen. Otras, no tanto). Pero luego nos quejaremos porque un estudio tarda más de lo previsto en adaptar sus aplicaciones al iPad o en lanzar una nueva actualización

Monument Valley está disponible como aplicación universal en la App Store (enlace iTunes) al precio de 3,59 €. Incluye una única compra inApp que cuesta 1,79 € y da acceso a la extensión Forgotten Shores.

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6 COMENTARIOS

  1. El problema real de la modalidad freemium es que limitan el juego de una manera absurda para obligar (si, obligar) a los usuarios a pagar para progresar en el juego a un ritmo que sea "divertido" como el juego de los Pitufos o Star Wars Commander, otros como Gamevil (creador de la saga Zenonia) rayan en el descaro y te cobran por ítems que en las primeras entregas eran raros pero útiles para progresar en el juego.
    En mi opinión quien mejor ha manejado este modelo es Infinity Blade, ¿quieres los mejores ítems? Paga para obtener créditos ¿no quieres pagar? Combina gemas (que se consiguen en el juego) para multiplicar tu oro, hay jugadores que saben combinar tan bien las gemas que te acaba dando cantidades enormes de dinero, el punto es, te dan las dos opciones y de cual escojas depende de que tan buen Gamer seas.

  2. Excelente observacion … No hayan como exprimir el ultimo centavo al usuario .. Mi consejo . No compren la app y listo !! Que se las metan donde ya saben

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