Domingo en el sofá 104: Raspberry Pi con cámara, y la ola de frío en Levante


El año comienza y la semana acaba y, como es habitual, en iPaderos lo hacemos con nuestro Domingo en el sofá, la sección donde podrás encontrar noticias que se salen de nuestra tónica habitual y, casi siempre, con una buena pizca de humor, curiosidades y entretenimiento.

Hace unos meses os contábamos una serie de proyectos fáciles de hacer con una Raspberry Pi, como por ejemplo reutilizar una vieja Game Boy o crear adornos navideños, pero hoy os traemos unos cuantos proyectos más, de la mano de Xataka, para pasar el rato con tu Raspberry Pi y su cámara, y además aprender haciéndolos.

Artilugios más útiles en la vida diaria, como una mirilla digital o una cámara subjetiva para tu coche, son solo dos de los 11 proyectos que nos ofrecen. Para la mayoría de ellos, tan solo tendremos que invertir unos euros en la Raspberry, además de en su cámara, y disponer de una pizca de tiempo y ganas de cacharrear. Otros de los proyectos que nos muestran no son tan útiles en nuestro día a día, como puede ser un robot que sigue objetos o una casa para pájaros con cámara nocturna, aunque seguro que habrá gente que les encuentre utilidad.

rasp

Realizar estos proyectos tendrá un coste total de unos 80 euros, contando entre la compra de la Raspberry, la propia cámara, y los accesorios necesarios para su funcionamiento, como la fuente de alimentación, la tarjeta microSD o la caja con disipador, si nos decantamos por ella para evitar que la placa sufra algún daño. Sin duda, proyectos muy curiosos con los que dar rienda suelta a nuestras dotes de programador, o aprenderlas nosotros mismos.

Cambiando de tema, esta semana una ola de frío siberiano afectó al este de la península, y se ha concentrado sobre todo en la zona de Valencia y Murcia.

Según AEMET, una ola de frío es un “episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000”. Sí, es normal que haga frío, estamos en invierno, pero que nieve en las playas no lo es tanto…

denia

La ola de frío ha sido causada por la entrada de una masa de aire polar de origen continental, la cual ha provocando heladas generalizadas y temperaturas máximas que no han superado los 5ºC en toda la Península. En las zonas montañosas, como los Pirineos y el Sistema Ibérico, las mínimas han rondado los -10ºC. Lo que normalmente habría sido lluvia, en este caso se ha convertido en una copiosa nevada que ha dejado inusuales paisajes, como el que podemos ver arriba de Denia, en Alicante. Sin duda, esta semana frío no ha faltado.

Si no quieres perderte artículos como éste, aquí puedes leer todas las entradas de Domingo en el sofá para acabar la semana con un toque de curiosidad. Y síguenos en Facebook y Twitter para estar al día de todas nuestras entradas.

Anterior Wallpaper de la semana #156: Manga girl
Siguiente No sólo Apple XLIV: Algo huele a podrido en Corea

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *