Era Post-PC: IBM se pasa a Mac


Hace un par de días saltaba la noticia de que IBM va a adquirir sobre 200.000 Macs para sus empleados, y ahora hemos sabido que está desarrollando un plan de traslado de empresas al sistema informático desarrollado por Apple desde hace casi 35 años, representado hoy día por el potente OS X.

apple-ibm

Publicidad

El programa se llama «IBM MobileFirst Managed Mobility Services» y consiste en servicios de nube para empresas que quieran dar el salto al entorno Mac desde sus sistemas actuales (se entiende que fundamentalmente PCs con Windows). Este movimiento tiene que ver con la inevitable caída de ventas de los PCs y con la necesidad que tienen las empresas de encontrar una forma de realizar su trabajo en un contexto fiable. Con una Microsoft titubeante con Windows (Windows 10 ha obtenido ya 14 millones de instalaciones en unos pocos días, pero que es una cantidad ínfima para el número total de equipos que tienen Windows instalado), que no terminan de estabilizar las distintas versiones y que van cambiando cosas sin saber muy bien como, está haciendo que muchas empresas, entre ellas un gigante como IBM, se pregunten si no es mejor cambiar a un sistema más estable. Y esta es probablemente la causa principal, pero no la única.

Recordemos que IBM es el creador del llamado PC compatible, que comenzó su andadura con MS-DOS (de Microsoft como todos sabemos) y que consiguió relanzarse con la aparición de Windows 3.1, que le dio un empujón impresionante en el mundo empresarial, siendo finalmente estabilizado con la aparición de Windows XP. IBM decidió abandonar la fabricación de PCs en buena parte porque el mismo entorno de mercado que ellos habían creado (liberalidad muy elevada en los estándares y sujeción mínima a unas reglas comunes), hizo que se vieran desplazados ya desde finales de los 80 a un segundo plano, y como lo suyo nunca ha sido el retail y sus clientes corporativos hacía mucho que se habían pasado el PC clónico, decidieron a mediados de los 90 que ya no tenía sentido continuar con esto, y vendieron su división de PC a Lenovo un tiempo más tarde (y que ha sido su proveedor principal, al menos hasta ahora, y seguramente aún por un tiempo). Así, durante cerca de nada menos que 20 años se han mantenido alejados del tema, pero… Con la alianza con Apple el año pasado, está claro que algo cambió. Los que habían sido enemigos irreconciliables ahora se hablaban, y se llevan bien. Prueba de ello son esa cantidad enorme de equipos que van a adquirir a la manzana.

Puede ser la prueba de que el mundo empresarial, por fin, se ha dado cuenta de que los tiempos han cambiado. De que las cosas ya no pueden seguir igual. Los usuarios caseros van abandonando cada vez más en desbandada (básicamente porque la mayoría no necesita un PC, cosa que se ha hecho evidente con los móviles y tablets) mientras los Macs no dejan de vender cada vez más. Los críticos de Apple pueden seguir diciendo que se trata de una cuestión de suerte, pero no es así. He visto usuarios de PC de toda la vida pasarse a Mac casi sin pestañear y reconocer, sin pudor, que si tuvieran que volver al PC lo iban a pasar mal. La época del PC clónico vacío (eso ha sido Windows siempre, un cascarón vacío que había que llenar para que se pudiera usar para algo) ya ha pasado y si alguien como IBM ya da cuenta de ello, podemos pensar que en pocos años, las grandes empresas y sus filiales empezarán a abandonar ese vetusto PC (que sobrevivirá seguramente sólo entre los jugones y los freaks de la informática) para acoger un sistema, al menos en mi opinión, bastante mejor. El tiempo nos lo irá diciendo, al menos para los que escuchamos lo que nos dice…

Anterior Apple consigue la patente del "universo de apps" del Apple Watch
Siguiente 10 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (6-agosto-15)

Sin comentarios