IBM confirma oficialmente que el Mac es más barato que el PC: sigue temblando Microsoft


Cada vez que alguien ve el logo iluminado de mi Mac allá por donde voy con él saltan las preguntas habituales: ¿merece la pena un Mac? ¿no es mejor comprar un PC que será igual pero más barato?. Y la respuesta que doy, y damos casi todos los que tenemos Mac, es la misma: es caro, pero compensa, y a la larga sale barato. Hoy por fin tengo un enlace a un post que enviaré a quienes me vuelvan a inquirir por el asunto. Quizás, de hecho, ya seas uno de ellos.

imb Mac 1

Publicidad

Cámbiate a Mac

Los increíbles datos que hoy os traemos (increíbles, sobre todo, para los que no usan Mac), han sido divulgados por Fletcher Previn (VP de Workplace-as-a-Service en IBM) en la JAMF Nation User Conference. Y es que en julio IBM comenzó la que promete ser la migración empresarial de PC a Mac más importante de la historia. Y lo está haciendo a un ritmo endiablado: implantando 1.900 Macs semanales entre sus empleados, lo cual eleva ya a 130.000 la cifra total de dispositivos iOS y OS X que tiene la compañía en uso actualmente. Y está siendo un éxito tremendo, desde el punto de vista de productividad y, muy notablemente, también desde el económico. Imaginad lo que debe ser mantener semejante flota de dispositivos en términos de instalación, formación, gestión de licencias, mantenimiento, soporte… ¿Pues a que no sois capaces de imaginar cuántas personas son necesarias para atender todo ese trabajo?

Pues aunque parezca increíble ¡sólo 24 personas!. Para que seáis capaces de visualizar lo que esto significa, la media de soporte que necesita una empresa que trabaja en entornos Windows es de un técnico informático por cada 242 trabajadores. Este ratio se dispara para los empleados de IBM con equipos de Apple, y cada técnico está atendiendo a ¡5.375 empleados!. ¿Cómo puede ser eso posible? Pues el secreto está en que un 40% de los usuarios de PC llaman al soporte técnico de la empresa, mientras que sólo un ínfimo 5% de los que usan Mac necesitan ayuda de algún tipo. Algo que confirma otra cosa que suelo decir: todo es más fácil en Mac, hasta que no te cambias no te das cuenta de lo absurdamente difícil que eran (y son) muchas cosas en Windows. Hay muchas razones técnicas que justifican estas cifras, que van más allá de la mayor rapidez y sencillez de OS X. Los Macs que se entregan a los empleados de IBM están dentro del programa de enrolamiento de Apple e incluyen la suite Casper. Lo que les llega a los usuarios es una máquina completamente preparada para funcionar desde el minuto uno. Pueden instalar Office con sólo darle a instalar y la gestión de licencias se soluciona en segundo plano, sin que el empleado deba ocuparse de nada. En cierto modo, el inteligente enfoque que le han dado es gestionar los portátiles de un modo similar al que lo hacen con los dispositivos móviles: que sea el propio usuario el que haga las cosas, de una forma sencilla y sin necesidad de sobrecargar al departamento de IT de la compañía.

El camino hasta aquí

A muchos les puede parecer increíble que una empresa que ha pasado décadas estrechamente unida a Windows (echadle un ojo a la foto de abajo para ver que lo que Jobs opinaba de ellos) esté siendo capaz de migrar de una manera tan fulminante, rápida y fluida a la plataforma rival. Y es que mucho ha llovido desde que IBM vendía ordenadores con Windows hasta que hoy compra Macs por cientos de miles. El comienzo del despegue empezó en 2005, cuando IBM vendió a Lenovo su división de ordenadores por 1.270 M$. Y tras muchos años mareando la perdiz, en julio del año pasado se anunció la alianza IBM-Apple para desarrollar servicios empresariales. A partir de ahí todo se aceleró. En diciembre se publicaron las primeras apps conjuntas para iPad y iPhone.

Jobs - IBM

Y en agosto de este año saltó la bomba: IBM se cambiaba a Mac. Y pensaba hacerlo a lo grande, comprando hasta 200.000 Macs al año. La noticia tenía una importancia tal que mi compañero Marcos titulaba su artículo como la «Era Post-PC». Pocos meses después sabemos que el despliegue está siendo un éxito y la empresa podría cumplir su plan de alcanzar un porcentaje de uso de Mac interno de entre el 50% y el 75%.

El Mac es más barato que el PC

Previn no esquivó el tema del mayor precio y la el coste de los Mac. En primer lugar explica que un Mac aún tiene un valor residual pasados tres o cuatro años de uso. Es decir, que te cuesta más dinero al comprarlo, pero el valor de la máquina permanece durante más tiempo, lo cual te podría permitir venderlo y recuperar el sobreprecio que pusiste. Remarca que la productividad del Mac está siendo fantástica y que el nivel de automatización y la facilidad de uso son tales que necesitan muchísima menos gente para dar soporte a todas esas máquinas. Respecto al coste, Previn lo tiene muy claro: «Cada Mac que compramos está haciendo que IBM gane y ahorre dinero».

imb Mac 2

¿Dónde queda el PC y Microsoft?

Microsoft ahora mismo se está tentando la ropa y estrujándose la meninges bien en serio. Porque Apple se le ha metido en su propia casa: el cliente empresarial. Lo que está ocurriendo no sólo es que Microsoft pierda como cliente a IBM. Es que ahora IBM se va a dedicar a vender por todo el mundo su programa IBM’s MobileFirst Managed Mobility Services, cuyo objetivo es ofrecer servicios empresariales a todas las empresas que, ¿adivináis qué…?, es para aquellas empresas que se quieran cambiar a Mac. Y lo hace llevando bajo el brazo su exitoso programa Mac@IBM.

Pensadlo bien. Una de las empresas más prestigiosas y gigantes del mundo se pasa al Mac, lo hace a toda pastilla, sin problemas de adaptación y encima cuentan que se están ahorrando pasta. ¿Cuánto tiempo pensáis que pasará hasta que los directores de IT de las empresas del Fortune 500 estarán echando números para ver si hacen lo mismo?.

¿Y Microsoft qué hará? Pues por supuesto seguirá siendo un actor fundamental en el mundo de los ordenadores. Puede que le roben parte de la merienda, pero es que Windows tiene merienda para rato y muchos años harán falta para que pase hambre. Mientras tanto parece que está apostando por meter la cabeza en los dispositivos convertibles. Y parece que por fin lo hace más o menos en serio, con un equipo que, aunque aún es caro, promete plantar batalla en los próximos años: la interesante Surface Book.

De todas formas las arcas de Microsoft están bien repletas y sus beneficios son más que notables, así que tiene mucho margen para reaccionar y responder a este bocado que está metiendo Apple en su negocio nuclear.

Lo que cada vez tengo más claro es que en los próximos años el Mac va a tirar para arriba. Y en cuanto las grandes corporaciones lo empiecen a adoptar de una forma más intensa empezará por fin a popularizarse y ser conocido fuera de los EEUU. Apuesto que en cuatro o cinco años dejaré de oír la pregunta «¿merece la pena?» y empezaré a escuchar «pues al final era verdad que el Mac sale más barato, Eladio».

Sigue temblando Microsoft…

Vía: JAMF

Anterior 10 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (15-octubre-15)
Siguiente 11 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (16-octubre-15)

4 Comentarios

  1. lainon
    16 de octubre, 2015
    Responder

    Yo siempre cuento la anécdota de que hace años, cuando yo aún no había catado el Mac, mi hermana ya llevaba años con él y yo hacía el mismo comentario: "¿Merece la pena gastarse más para lo mismo?" y ella me respondía que "no era lo mismo". Yo por entonces no entendía esa frase, y me daba vueltas en la cabeza. Hasta que lo probé y entonces de repente, cual bombilla cualquiera que se enciende, entendí la frase. No es lo mismo. Yo como técnico tengo que usar una multiplicidad de sistemas que me permite cambiar más o menos ágilmente de chip cuando tengo que tratar con distintos sistemas, pero cuando veo a un usuario Mac tener que usar un Windows por el motivo que sea, casi te da hasta pena porque, y lo he sentido en mis carnes, es como volver de imprimir libros a hacerlos a mano cual monje cisterciense. Aún no he visto a ningún usuario de Windows pasarlo mal en Mac. Desde luego, no es lo mismo.

    • alberto
      18 de octubre, 2015
      Responder

      me sorprende que digas que eres tecnico y prefieres un MAC, cuando yo tambien soy técnico informatico y un mac no sirve mucho a nivel profesional, excepto para leer correo, ver fotos, photoshop y poco mas – es para gente y uso diario, pero si eres un técnico informatico o un usuario avanzado sabrás que necesitas un sistema mas versatil como un PC y no uno muy limitado como un MAC.

      Si aun no has visto ningun usuario de Windows pasarlo mal en MAC entonces no conoces programadores o no has conocido muchos usuarios avanzados, porque hay mucha incompatibilida a nivel de videojuejos, programas, servicio, etc

      El MAC está muy bien adaptado para gente que no quieren usar un ordenador a su maximo potencial y solo quieren lo minimo.

      • eladiom
        19 de octubre, 2015
        Responder

        @Alberto. Gracias por escribirnos. Yo en concreto no soy informático. Soy ingeniero industrial y el Mac me hace todo lo que necesito a nivel de ordenador. No sólo no he notado limitaciones sino que ahora soy más productivo de lo que jamás fui con un PC. Lo poco que he programado alguna vez (HTML, PHP y muy poco más, ya que no me dedico a eso) lo he podido hacer sin especial inconveniente aunque debo reconocerte que en eso no soy experto. Quienes sí son expertos son los de IBM y esta gente no toma una actuación de este calibre sin pensar muy bien lo que hacen. Y, por lo que cuentan, por ahora están encantados del cambio. Respecto a la parte de programar en Mac puedo darte ambas versiones. Tengo amigos que programan en PC y dicen que el Mac es lo peor. Y también tengo otros que dicen exactamente lo contrario (mi compañero del blog, Marcos, por ejemplo, que probablemente te responderá más tarde también si puede). En mi oñinión personal creo que los informáticos son con los sistemas operativos y lenguajes como los aficionados al fútbol con sus clubes. Más pasionales que el resto (lo cual no es malo en sí mismo). Es difícil encontrar gente que coexista entre varios sistemas sin denostar por completo alguno de ellos. Yo lo veo más desde el punto de vista de un usuario más normalito. No soy experto en las "tripas" de los ordenadores y lo único que me importa es que las máquinas me den servicio con los menores dolores de cabeza posible, lo más rápido y flexible posible. En eso el Mac me convence más que el PC. Pero bueno, que cada cual use el que quiera que lo bueno es que haya competencia para que cada año tengamos mejores ofertas en el mercado.

      • lainon
        19 de octubre, 2015
        Responder

        Hola Alberto. Permíteme disentir de tu opinión. Soy programador por más de 20 años, trabajo en iOS, Mac, Android y .NET y en todos esos entornos trabajo a diario desde Mac sin ningún inconveniente. También gestiono sistemas servidor Linux, Unix y Windows desde él sin ningún problema. Casi no he vuelto a tocar un Windows para nada que no sea alguna cosa específica en tres años. Es posible que tu acercamiento a Mac no haya sido profundo, pero te puedo garantizar que no sólo se puede hacer prácticamente cualquier tarea técnica si no que se hace con soltura y sin grandes dificultades. De hecho, la consola de terminal es brutal en comparación con las que hay en Windows y muchas de las de Linux, por ponerte un ejemplo.

        También da la impresión de que ves el Mac como un ordenador de segunda cuando de hecho son (siempre en mi opinión) bastante mejores que la mayoría de los PCs que hay en el mercado (prueba de ello es que Apple sigue vendiendo cada vez más equipos mientras que excepto alguno que otro, el resto de fabricantes están teniendo pérdidas). En fin, son opiniones, pero que no se puede trabajar bien en Mac para temas técnicos y de alto nivel cuanto menos te puedo decir que no es cierto, y créeme, le meto una caña brutal al Mac Mini y el MacBook Pro.