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12 reglas y trucos para ganar fácilmente al 2048 y llegar hasta 4096 o más. ¡La guía definitiva!

Si has llegado a esta página es que ya has jugado al 2048 y estás frustrado ante la enorme dificultad de alcanzar dicha cifra en una de las celdas o baldosas de este adictivo juego. Ni siquiera su creador, un joven italiano de 19 años, ha conseguido llegar hasta 2048, y tan solo el 1% de los jugadores consiguen llegar a esta ambiciosa meta. Y es que este juego, que algunos ya llaman el nuevo Candy Crush, parece muy complicado de terminar.

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Sin embargo, no es tan difícil si sigues ciertas normas y consejos sencillos que te contamos en iPaderos. Una vez las apliques correctamente llegarás fácilmente a 2048 y descubrirás que puedes seguir jugando más allá de este número. Nosotros hemos llegado sin demasiados problemas hasta 4096, pero usando estas técnicas y con suerte (el juego tiene un componente de azar incontrolable) es posible llegar aún más lejos, hasta 8192 (que es el récord actual). Todos estos consejos son fruto de horas de práctica y un concienzudo análisis de la matemática y la probabilidad que subyace en sus aparentemente sencillas normas. Así que si quieres ser la envidia de tus amigos y superar hasta al propio creador de 2048, sólo tienes que seguir las 12 reglas de la guía definitiva para ganar al 2048.

1. Elige una esquina maestra

Elige una esquina maestra y mantén siempre al líder en ella
El líder debe estar siempre en la esquina superior izquierda

Lo primero que debes hacer es elegir dónde quieres poner la baldosa de 2048 puntos. Y el lugar escogido debe ser una de las cuatro esquinas de nuestro cuadrado de 4 x 4 baldosas, a la que llamaremos la esquina maestra. En adelante iremos combinando baldosas siempre en la dirección de la esquina maestra, por lo que todos los movimientos que hagas (bueno, todos no pero el 95% sí) deben ir siempre en una de las dos direcciones de esa esquina. En nuestro caso hemos escogido la esquina superior izquierda, así que siempre moveremos las baldosas hacia la izquierda y hacia arriba. El número más alto en cada momento, al que llamamos el líder debe encontrarse siempre en la esquina maestra. PRIMERA REGLA DE ORO: El líder debe estar SIEMPRE en la esquina maestra.

2. Elige una dirección maestra

LAs direcciones
NUNCA te muevas hacia la derecha

La esquina maestra nos marca dos direcciones. La primera de ellas es la que llamamos la dirección maestra, que nos indica el lado en el que iremos poniendo los números más altos. La otra nos marca la dirección de trabajo con la que empezamos. En nuestro caso, la esquina maestra está arriba a la izquierda, la dirección maestra es la izquierda y la dirección de trabajo inicial es hacia arriba. Mientras movamos baldosas en estas dos direcciones, el líder se mantendrá siempre situado en la esquina maestra. A veces (pocas veces) tendremos que mover baldosas en contra de la dirección de trabajo (ver más adelante los dobles bloqueos). Pero nunca muevas las baldosas en contra de la dirección maestra si existe otra opción. En serio, nunca, never, jamás, no… Hacerlo te añadirá una cifra baja que quedará rodeada de números más altos que ella (lo que llamamos una baldosa zombi) y romperá tu escalera. En el mejor de los casos perderás una baldosa útil para casi toda la partida pero podrás seguir jugando. En la mayoría de los casos perderás una columna completa y tu partida estará inevitablemente condenada al fracaso. SEGUNDA REGLA DE ORO: Nunca te muevas en contra de la dirección maestra.

3. Bloquea la columna maestra

COLUMJA
Mantén la columna izquierda siempre con cuatro números distintos y en orden decreciente

Es fundamental que el líder esté siempre en la esquina maestra. Si siempre mueves baldosas hacia arriba (dirección de trabajo) y hacia la izquierda (dirección maestra) no hay problemas. Sin embargo, de vez en cuando tendrás un doble bloqueo, en el que no se puede mover ni arriba ni a la izquierda (más adelante te explicamos cómo resolverlo). En este caso tendrás que mover hacia abajo (recuerda, hacia la derecha NUNCA). Este movimiento te añadirá una nueva baldosa en un lugar aleatorio de la parte de arriba. Si esa nueva baldosa aparece en la esquina maestra la hemos liado (por no decir algo más basto). Esta baldosa es lo que llamamos un falso líder, porque ocupa la esquina maestra sin ser el número más alto (más adelante te explicamos cómo salir de este atolladero). Como nosotros queremos depender de la suerte lo menos posible y en una partida larga habrá que mover hacia abajo bastantes veces, lo que debemos hacer es bloquear la columna de la izquierda, a la que llamaremos columna maestra. De este modo, cuando movamos hacia abajo, la columna maestra no se moverá y mantendremos siempre el líder en su sitio. Para bloquearla debes lanzar baldosas a la izquierda hasta que haya cuatro números diferentes en la columna. Adelantándonos a la siguiente regla, lanza las baldosas de forma que estén en orden decreciente, es decir, no pongas un 2 por encima de un 4. O un 16 por encima de un 32. TERCERA REGLA DE ORO: Si la columna maestra no está bloqueada, concéntrate en bloquearla antes de que ocurra un doble bloqueo.

4. Haz una escalera bajo la esquina maestra

COLL
Construye una escalera desde el líder hacia abajo

Empezar suele ser muy fácil y siguiendo los anteriores consejos tendrás rápidamente un 32 o un 64 en la esquina maestra. Ahora debes construir una escalera de números decrecientes en la columna maestra. Por ejemplo, si el líder es el 64, tienes que hacer una escalera del 64, empezando en el líder y yendo hacia abajo, hasta que en tu columna maestra tengas 64, 32, 16 y 8 de arriba a abajo. Nunca te saltes este orden. Los números deben estar siempre en orden decreciente y uno detrás del otro hacia abajo hasta que en la columna maestra tengas al líder seguido de los siguientes 3 números por debajo del líder. CUARTA REGLA DE ORO: Construye una escalera decreciente por debajo del líder.

5. Ve intercambiando la dirección de trabajo según convenga

La dirección de trabajo debe apuntar hacia la mitad en que se encuentra el siguiente escalón
La dirección de trabajo debe apuntar hacia la mitad en que se encuentra el siguiente escalón

En cada momento estarás construyendo un escalón concreto de la escalera. Cuando ese escalón está en la mitad superior del cuadrado (es decir, en la primera o segunda posición de la columna maestra) tu dirección de trabajo será hacia arriba. De ese modo irás enviando las combinaciones hacia arriba y podrás colocarlas en el escalón que corresponde más fácilmente. Cuando el escalón está en la mitad inferior (es decir, en la tercera y cuarta posición de la columna maestra) debemos usar la dirección de trabajo hacia abajo, por el mismo motivo. Esta táctica nos permite ir creando combinaciones cerca del escalón en donde deben colocarse. QUINTA REGLA DE ORO: Cambia la dirección de trabajo para que mire hacia el siguiente escalón.

6. Resuelve los dobles bloqueos

Doble bloqueo: no podemos mover ni a la izquierda ni arriba.
Doble bloqueo: no podemos mover ni a la izquierda ni arriba.

Mientras vas haciendo la escalera te encontrarás de vez en cuando con un doble bloqueo, es decir, con una configuración de baldosas en la que no puedes mover ni hacia arriba ni hacia la izquierda. Es muy importante que la columna maestra esté bloqueada ANTES de que esto ocurra para evitar la aparición de un falso líder. SEXTA REGLA DE ORO: Para resolver un doble bloqueo mover en contra de la dirección de trabajo y de nuevo a favor.

7. Sube la escalera y empieza de nuevo

Ejemplo de cómo subir una escalera completa del 128
Ejemplo de cómo subir una escalera completa del 128
Ejemplo de cómo subir una escalera completa del 2048
Ejemplo de cómo subir una escalera completa del 2048

Una vez tengas una escalera completa por debajo del líder, hay que ir combinando cada baldosa con la siguiente, subiendo la escalera que hemos construido hasta combinar la última baldosa con el líder, que subirá al siguiente nivel. Ahora tienes que hacer una nueva escalera por debajo del nuevo líder, de la misma forma. Siempre poniendo los números en orden decreciente por debajo de la esquina maestra. Para hacer una escalera completa tendrás que ir haciendo escaleras más pequeñas por debajo del líder e ir completándolas una a una hasta que tengamos debajo del líder (el segundo escalón) el número anterior al líder. Después vamos a por el tercer escalón, el cuarto, etc. No intentes hacer dos escaleras a la vez, ocuparán demasiado y en este juego perdemos si nos quedamos sin sitio. No intentes hacer dos escalones a la vez. Céntrate en el que toca y hasta que no lo consigas no pases al siguiente. Si el líder es el 256, pon toda tu concentración en el segundo escalón para poner en él un 128. Para ello coloca un 4 o un 8 bajo el líder. Súbelo a un 16. Haz una escalera para subirlo a un 32 y así sucesivamente hasta que tengas un 128 en el segundo escalón. Una vez conseguido céntrate en el tercer escalón. Y así, sucesivamente hazlo igual con todos los números y escalones, desde el líder hasta el 2. Todo en orden y en su sitio. De nada sirve tener un 256 si no está en su posición en la escalera, porque no podremos usarlo después y se convertirá en una baldosa zombi. SÉPTIMA REGLA DE ORO: Ve haciendo y subiendo escaleras por debajo del líder de una en una y en el orden adecuado.

8. Continúa la escalera en la segunda columna

Construye una escalera decreciente y continua empezando en el líder
Construye una escalera decreciente y continua empezando en el líder

Cuando la partida avance te darás cuenta de que tu escalera no cabe en la columna maestra. Una vez que los primeros escalones estén correctamente colocados (por ejemplo, que en tu columna maestra tengas el 256, 128, 64 y 32 en orden de arriba a abajo), debes continuar la escalera por la segunda columna. A diferencia de antes ahora los escalones irán desde abajo hacia arriba, de manera que la escalera sea continua y tenga la forma de una serpiente compacta. Para seguir construyendo la escalera debemos usar el mismo procedimiento que antes pero con una nueva columna maestra (la segunda) y una nueva esquina maestra (la inferior de la segunda columna). De este modo, en adelante sólo moveremos baldosas hacia abajo y hacia la izquierda. A todos los efectos es un nuevo juego con un tablero 3 x 4 en el que nuestro nuevo líder está abajo a la izquierda. Si avanzas lo suficiente tu escalera llegará incluso a la tercera columna, aunque en este caso la cosa se complica porque no es viable bloquear también la tercera columna. Aunque lo ideal es que la escalera vaya cubriendo las columnas en orden, a veces puedes permitirte que la escalera vaya en otra dirección si ves que ya queda poco para completarla. OCTAVA REGLA DE ORO: Haz una escalera serpenteante, bloqueando todas las columnas con escalones ya construidos. Con estas ocho reglas ya sabes todo lo que hace falta para llegar a 2048. Las siguientes son para solventar problemas que puedes encontrarte por el camino.

9. Resuelve un triple bloqueo

Triple bloqueo: no podemos mover ni a izquierda, ni arriba, ni abajo
Triple bloqueo: no podemos mover ni a izquierda, ni arriba, ni abajo

Hay ocasiones en los que tenemos las tres primeras columnas bloqueadas y ninguna baldosa en la cuarta columna. Si esto ocurre no tendrás más remedio que mover hacia la única dirección posible, en contra de la dirección maestra (lo que hemos dicho y redicho que no debe hacerse). Es muy difícil prever cuándo puede ocurrir un triple bloqueo y si te encuentras con esta situación te aparecerá una baldosa zombi a la izquierda. Si hay suerte caerá en un extremo y no te destrozará la escalera. Si no hay suerte puede que pierdas dos casillas o incluso la primera columna entera.

10. Cómo gestionar un falso líder

Si por error o mala suerte nos aparece un falso líder hay que elegir entre dos opciones:

  • Convertir al falso líder en líder. Si el líder es pequeño (256 o menos) podemos arreglar el problema haciendo una nueva escalera a la derecha del falso líder (en la segunda columna). De este modo, nos olvidamos de la primera columna y vamos haciendo crecer al falso líder desde la derecha (en lugar de desde abajo como habitualmente). Cuando consigamos que el falso líder sea igual que el líder, los combinamos hacia arriba y volvemos a tener el líder (con un nivel superior) en la esquina maestra. En adelante podemos seguir jugando según las reglas normales.
  • Falso líder de 128 en la esquina maestra
    Falso líder de 128 en la esquina maestra
    Hemos conseguido subir el falso líder hasta 512. Ahora lo combinamos hacia arriba y volvemos a tener el líder en la esquina maestra
    Hemos conseguido subir el falso líder hasta 512. Ahora lo combinamos hacia arriba y volvemos a tener el líder en la esquina maestra
    Nuevo líder de 1024n en la esquina maestra
    Nuevo líder de 1024 en la esquina maestra
  • Convertir al falso líder en una baldosa zombi. Si la partida está muy avanzada y el líder es grande (512 o más) puede ser difícil hacer una escalera grande en solo las tres columnas derechas. En este caso, puede merecer la pena dar por perdida esa casilla (baldosa zombi) y seguir adelante.
  • Un falso líder ocupando la esquina maestra
    Un falso líder ocupando la esquina maestra
    Abandonamos la baldosa zombi y construimos la escalera a partir de la segunda casilla
    Abandonamos la baldosa zombi y construimos la escalera a partir de la segunda casilla

11. Cómo eliminar una baldosa zombi

Si somos ordenados y vamos creando los escalones en su sitio, cuando nos toca subir una escalera sólo debe haber en el cuadrado un número de cada tipo. Al menos de los números grandes. Es un suicidio ir teniendo muchos números grandes desperdigados por el tablero. De nada sirve un 64 o un 128 lejos de su posición en la escalera. Haciendo las cosas bien, cuando subamos una escalera deberíamos tener pocas baldosas en el tablero. Si es así, podemos intentar recuperar una baldosa zombi devolviéndola a su lugar dentro de una nueva escalera. No siempre es posible ni fácil. Pero se puede intentar.

12. Haz movimientos arriesgados

Cuando la partida está muy avanzada y el líder vale 1024 o más, las escaleras serán realmente largas. En estos casos, la presión y la falta de espacio obliga a jugársela, cruzando los dedos para que la nueva baldosa aparezca con el número correcto y en el sitio adecuado. A veces puede que convenga saltarse alguna de las reglas (por ejemplo la de bloquear la segunda columna en los niveles intermedios), sabiendo que ello puede conducir en que aparezcan falsos líderes o baldosas zombis. Aquí es donde el azar influirá en lo lejos que puedes llegar. En estos casos, confía en tu intuición y a ver qué pasa.

Si sigues todas estas reglas, te convertirás en el maestro del 2048. Si has descubierto algún otro truco o consejo útil no dudes en añadirlo en nuestros comentarios. Y si te sirven para llegar a 2048 envíanos una imagen del logro a nuestra página de Facebook. Si quieres estar al tanto de todas nuestros artículos con trucos y noticias, sólo tienes que darle a me gusta a nuestra página de Facebook haciendo clic en el siguiente botón. ¡A disfrutar del 2048!

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Actualización: La app oficial del juego 2048 de Gabriele Cirulli está disponible desde el 6 de mayo. Puedes descargarla aquí.

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53 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por su comentario cuando empeze a jugar ese juego tras tres partidas que jugué me di cuenta de todo esto yo ya termine el 8192 y estoy esperando al 16384 pero gracias de todos modos a más de alguno le servirán estos consejos

    • @Angel569a Menudo jugón estás hecho! Me alegro que un profesional del juego coincida con nuestros consejos.

  2. Yo he llegado a 2048, he utilizado otro este sistema, algo parecido.
    Por fin ya me he desenganchado Aleluya!!!!!!!!!!

  3. Yo llegue a 2048 hace mucho, como hace dos meses, vais muy atrasados con el juego, lleva en la App Store mucho tiempo.

  4. […] Trucos para dominar el juego 2048 2048 es uno de los juegos que ocupa los primeros puestos en la App Store y que cuenta con miles de seguidores. Si quieres descubrir todos sus secretos y sorprender a tus amigos con las puntuaciones que consigues, aquí tienes una serie de trucos para dominar el juego. […]

  5. Yo eh llegado a 4096 4 veces, a 2048 ya perdí la cuenta. Los trucos son tal cuáles a la forma que yo juego. Cada vez estoy más cerca del 8192

    • @Roger Yo también he llegado varias veces a 4096. Y me he quedado cerca del 8192 un par de veces. Pero para este último influye mucho la suerte, ya que tienes que llegar a 2048 cuatro veces seguidas, sin errores y de forma consecutiva. Es cuestión de intentarlo más veces

  6. Buenas, yo llegue al 500,125, jo si que vais atrasados, bueno cuando esteis por ahi, me dais un toque. jejejejej
    Daniel

  7. Logra armarlo el juego (2048), solo poniendo los mayores numeros en una sola esquina y a medida que seacumulaban los hiba completando jajaja solo lei las 3 primeras reglas de ustedes y con eso me basto, gracias por los tips

  8. yo creo que mi metodo es mejor que este porque no te hace quedarte trancado y este si, y las veces que he perdido desde que se me ocurrio, ha sido por mis propios errores, aunque por ahora solo he llegado al 2048, pero creo que pronto podre llegar a 4096

  9. Gane :d
    No mas me lei las primeras 2 reglas y después de llegar al 2048 lei el post entero xD
    En el último momento no podía hacer nada.. me toco una jugada suicida a lo que quisiera el destino y la nueva pieza en el lugar justo :d ni me fije llegue al 2048 si no ees por el mensaje haha

  10. Luego de leer los tips (1 al 5) llegué al 2048 dos veces en los primeros intentos, la siguiente vez al 4096 y en mi cuarto juego a 8192. Puntuación 102760. Muchas gracias, me encanta este juego.

    • ¡¡8192!! Enhorabuena. Yo sólo he conseguido llegar una vez hasta ahí y creo que con menos puntos. La verdad es que el juego es estupendo. Mi mejor compañero de ascensor.

  11. YYo ya llegue a los 8192 y casi llegue a formar la cifra que sigue de los 8182 pero me falto formar un 4096 casi

  12. He llegado a casi 2 millones… Pero ya no puedo avanzar… Sale GANASTE y ya no se puede avanzar…. Como puedo hacer para avanzar más.. gracias

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