El estudio publicado recientemente sobre el uso de aplicaciones en dispositivos móviles situaba en primer lugar a las herramientas de búsqueda, portales y redes sociales, seguidas muy de cerca por los juegos. El informe señalaba que en el último trimestre de 2013, los usuarios pasaban casi 11 horas al mes (10:56) utilizando aplicaciones de búsqueda y redes sociales y 10 horas y 34 minutos con juegos. Un dato significativo era el incremento en el uso frente a años anteriores, mucho más alto en el caso de los juegos que en el de las utilidades (71% frente al 28%).
Sin embargo, hay otra clasificación en la que los juegos no tienen rival: la de ingresos generados. Otro estudio, en este caso realizado por la empresa de análisis Midia, se ha encargado durante el mes de mayo de analizar las 50 aplicaciones con más ingresos en las tiendas (App Store y Google Play) de Alemania, Canadá, EE.UU., España, Francia, Italia y Reino Unido. En total, 700 apps, algunas repetidas, de las que el 84,9% son juegos. Las herramientas de redes sociales, primeras en el informe anterior, se quedan en éste en un casi insignificante 4,1%.
El secreto de este éxito está en el modelo freemium, que permite descargarse un juego de manera gratuita (lo que fomenta que tenga un mayor alcance) e incluye compras inApp para desbloquear determinados niveles o funcionalidades. Este sistema, que ha generado muchas críticas por parte de los usuarios y jugadores más tradicionales, se ha convertido en el verdadero motor de las tiendas de aplicaciones a la hora de generar ingresos. No parece, por tanto, que vayamos a ver una reducción en su uso a corto o medio plazo. Más bien, todo lo contrario.
Hay otro factor que también influye en el éxito de un juego y, por tanto, en que tenga más ingresos. En este caso se trata de una técnica más habitual y que podemos ver en otros sectores: la publicidad. El negocio de las aplicaciones produce tantos ingresos que algunas empresas pueden gastar cantidades espectaculares de dinero en promocionar sus juegos. Por ejemplo, la compañía escandinava Supercell (responsable del juego Clash of Clans) invierte 1 millón de dólares al día en este apartado, con lo que consigue 5 millones de dólares en ingresos en el mismo tiempo. No está mal, ¿verdad?
Vía: TUAW
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