Los 6 escándalos y fiascos más importantes de Apple en 2014


Termina 2014 y Apple cierra uno de los mejores años de su historia. Con la caja bien repleta de dólares, récord de ingresos, más iPhone vendidos que nunca y el lanzamiento de varios productos nuevos que prometen revolucionar sus mercados: el Apple Watch y Apple Pay. Tim Cook vive su mejor momento en la empresa y ha sido CEO del año para la CNN y finalista a Personaje del Año para el Time. Sin embargo, no todo ha sido perfecto en este año. En parte por errores e incompetencia de Apple y en parte por la estulticia de algunos, Apple se ha visto involucrada en varios escándalos notables a lo largo de este año. Sonoros fiascos que han hecho preguntarse a más de uno si Apple sabe lo que hace o no con sus productos. Hoy os hacemos un breve resumen de los que nos han parecido los errores más importantes de Apple en 2014, por orden de gravedad.

U2 y los problemas de las sociedades sobrealimentadas

U2 MEME 3

Este es sin duda el escándalo más incomprensible del año. Apple sacó la cartera y decidió pagar un dineral a U2 para regalar su nuevo álbum, The Songs of Innocence, a todos sus clientes de iTunes (cerca de 1.000 millones de personas). En lo que personalmente considero uno de los mejores ejemplos de “problemas de primer mundo”, muchos usuarios se quejaron de que les hubieran dado el álbum y se indignaron de tener que borrarlo (¡oh, Dios!, ¿les daría un esguince en el pulgar al hacerlo?). Respondiendo a las críticas, Apple acabó sacando una herramienta específica para renunciar al regalo y U2 llegó a disculparse públicamente por el asunto.

Bendgate y otras historias paranormales

 
A los pocos días de lanzarse el iPhone 6 Plus salieron algunos usuarios denunciando que su flamante y nuevo terminal se había doblado bajo condiciones de uso normales. Un astuto youtuber se apresuró a sacar un vídeo demostrando que era cierto y cosechó 60 millones de visitas (con sus consecuentes ingresos por publicidad). Apple dijo más tarde que sólo 9 clientes habían reportado de verdad el problema. A día de hoy no se sabe muy bien cuánto hay de verdad en toda esta historia. Es cierto que con fuerza y voluntad se puede doblar un iPhone, e incluso un iPad. Pero aún no he conocido ni un sólo caso real de alguien a quien se le haya doblado el iPhone. El mío tiene ya dos meses y sigue tan recto y firme como las brutales ventas del iPhone, que no parecen haber notado este escándalo ni lo más mínimo.

La vergonzosa (y breve) vida de iOS 8.0.1

iOS 8.0.1

iOS 8.0.1

Este es sin duda uno de los momentos más ridículos del año para Apple. Sacó una actualización de iOS que inutilizaba la conexión móvil y el Touch ID de los equipos. Como dijo, muy irónicamente, un usuario: había convertido su iPhone de 800€ en un iPod. Apple retiró la actualización en unos minutos pero para entonces ya había miles de usuarios afectados. Poco tiempo después Apple sacó iOS 8.0.2 arreglando el problema. Para redondear el fiasco, resulta que el jefe responsable de la metedura de pata fue el mismo que lideraba Apple Maps en su desastroso lanzamiento. Meses después, y ya vamos por iOS 8.1.2, seguimos viendo muchos fallos en iOS 8, la que algunos ya llaman la peor versión de iOS hasta la fecha.

El lamentable iPad mini 3

iPad mini 3 y 2

Llegó la keynote de octubre y nos sorprendieron con el excelente iPad Air 2. En esa presentación también anunciaron el iPad mini 3. Los ridículos 29 segundos que dedicaron a este nuevo producto ya daban a entender lo poco importante que era para Apple. Las únicas mejoras eran Touch ID, chip NFC y un nuevo color dorado. Fue sin duda la decepción del año para todos los iPaderos.

Los widgets malditos y el sacrificio de corderos

Launcher

2014 ha visto la enorme apertura de iOS a terceros, con teclados, widgets, extensiones… Sin embargo, los desarrolladores se han topado con un gran problema a la hora de sacar sus aplicaciones: nadie sabe bien lo que está permitido en la App Store y lo que no. ¡Ni siquiera la propia Apple!. Eso da lugar a que algunas aplicaciones hayan sido aprobadas, posteriormente prohibidas e incluso reaprobadas de nuevo. No hablamos de casos aislados: Launcher, PCalc, Neato, Drafts, Transmit son ejemplos de corderos sacrificados por Apple por culpa de su propia incompetencia al definir las reglas del juego. Un guirigay que hace mucho daño y dificulta el trabajo de los desarrolladores, lo cual perjudica a todos los usuarios. Esperemos que Apple arregle esto y pronto.

Celebgate

celebgate famosas

Da igual lo que ocurriera realmente a nivel técnico. Poco importa si las claves fueron robadas por fuerza bruta o en servicios de terceros que compartían la misma contraseña que en iCloud. Es irrelevante que incluso el FBI haya criticado lo inexpugnable que es iO y que hasta acusen veladamente a Apple de la muerte de niños. A nadie interesa que Apple confirmara que no hubo brecha de seguridad en sus sistemas. Y nada de todos esto importa porque el daño ya está hecho y lo único que cientos de millones de personas recuerdan es que la filtración masiva de fotos íntimas de famosas estaban en iCloud. Y algo de razón tienen porque Apple se apresuró a aumentar la seguridad de iCloud en los días siguientes al escándalo. Probablemente esto es lo que más daño ha hecho a la imagen de Apple de todos los fiascos del año. Curiosamente, a quien no ha hecho ningún daño es a una de las más afectadas: Jennifer Lawrence ha sido este año la actriz que más ingresos ha generado en las películas que ha participado.

¿Tú qué opinas? ¿Echas en falta algún otro episodio para olvidar en este año de Apple?

Anterior Actualizaciones de la semana (28-diciembre-2014)
Siguiente Un año sin Black Friday ni 12 días de regalos

4 Comentarios

  1. Paco macaco
    28 de diciembre, 2014
    Responder

    Hola amigos ipaderos…..necesito d su ayuda sobre un problema k no tiene nada k ver con este tema……
    Lo k pasa k kiero instalar una aplicacion d appcake y me sale code 999 y no me deja instalarla….ya desinstale appsync y nada lo vuelvo a instalar y nada….( lei por internar k talves ese podia ser el problema pero nada)……y ya me desespereee…..podrian ayudarme gracias……estoy en ios 8 …iphone 6 …..un abrazooooo amigosss!!!!!!

    • Iñigo
      28 de diciembre, 2014
      Responder

      @Paco macaco: Lo sentimos, pero no damos soporte al pirateo de aplicaciones.

  2. […] muy bueno para Apple, aunque la compañía también ha tenido algún que otro fallo importante. En este artículo recogemos los 6 más destacados según nuestra […]

  3. […] compañero Eladio nos cuenta en iPaderos cuáles son los fiascos más importantes de Apple durante el año 2014. Durante el año que está a punto de terminar han tenido sus momentos buenos pero también […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *